Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha, precupado por la sequía, estudia ayudas a regadíos

El consejero de agricultura subraya la situación de extrema dificultad en la cuenca del Guadiana y dice que la cosecha de cereal será "menor que la media de los diez últimos años"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, precupado por la sequía, estudia ayudas a regadíos

cadena ser

En medio de una "enorme preocupación por la pertinaz sequía", el Gobierno de Castilla-La Mancha estudia una Orden de ayudas a los regadíos. Se aprobará en junio y establece 31 millones de euros para subvencionar la mejora de las infraestructuras actuales.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, cree que solo un 10 por ciento de estas ayudas se aplicarán en regadíos de nueva creación porque necesitan de una concesión de agua autorizada que no es fácil conseguir.

Estas ayudas, pensadas para beneficiar a las comunidades de regantes más sociales, subvencionarán el 50% de la inversión porque "una hectárea de regadío genera cinco veces más renta que una hectárea de secano", ha agregado el consejero, que asegura somos la comunidad autónoma con mayor procentaje de riego por goteo en España. En Castilla-La Mancha hay 168 comunidades de regantes, con 40.000 comuneros y 135.000 hectáreas.

Todas las cuencas bajo mínimos

Martínez Arroyo ha explicado datos que ponen de manifiesto la gravedad de la sequía en la que se encuentra nuestra comunidad autónoma y que sufre en particular la agricultura. Subrayaba la extrema dificultad en la que se encuentra la cuenca del Guadiana con el ejemplo de Daimiel (17,8 litros en abril frente a los 97,6 del año pasado).

La sequía es "crónica" en las cuencas del Segura y del Júcar y la cabecera del Tajo se encuentra a menos del 15% de su capacidad.

Muy baja cosecha de cereral

La cosecha de cereal "va a tener dificultades", será "más baja que el año pasado" y, probablemente, menor que "la media de los diez últimos años".

Martínez Arroyo ha explicado que esta situación está provocada "por muchos motivos", entre ellos, la sequía y "también porque ha habido heladas".

"Ha sido una primavera muy cambiante", ha apuntado el consejero, quien ha señalado, no obstante, que "las precipitaciones de finales de abril van a ayudar a mejorar las previsiones de cosecha".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?