Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Admitidas a trámite cinco querellas contra la residencia de Agüimes

Entre los años 2013, 2014 y 2015 se producían, según al menos 12 denunciantes, cobros irregulares en la residencia de mayores de Agüimes por parte del Ayuntamiento.

Admitidas a trámite cinco querellas contra la residencia de Agüimes

Residencia de Agüimes.

Cinco querellas han sido admitidas a trámite contra la residencia de Agüimes. Una de ellas la de Candelaria Pérez, que pagaba por la plaza de suegra en el centro 1.200 euros mensuales hasta que falleció el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, la mujer era dependiente de grado 2 nivel 2 reconocido por el Gobierno de Canarias por lo que su plaza estaba prácticamente subvencionada en su totalidad. Algo que no se cumplía, ya que según los denunciantes el Ayuntamiento cobraba desde el año 2013 el importe íntegro del servicio. "Descubrimos que mi suegra tenía la ayuda a la dependencia aprobada y que el Gobierno le estaba subvencionando su plaza junto a diez personas más. Pero el ayuntamiento a parte nos cobró 14.400 euros al año", sentencia Pérez.

Pérez, ahora, le reclama al consistorio le devolución de 30.000 euros por cobros indebidos. Un grupo de gobierno del que afirma haber recibido completo silencio administrativo, también del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que en esa época era alcalde del municipio. "Morales era el alcalde de 2013 a 2015 y él conoce todo lo que concierne a este tema. De hecho, a finales de verano él comunicó que si había cualquier tipo de error administrativo se subsanaría. Sin embargo, hasta hoy no sabemos nada de ese dinero", reconoce Pérez.

La afectada recuerda que antes del 2012 la residencia de Agüimes recibía una subvención para el recinto en sí, "y si sobraba algo se repartía entre los usuarios". Sin embargo, a partir del año siguiente las bonificaciones eran con carácter "finalista" y las plazas eran "subvencionadas con nombres y apellidos". 23.000 euros a nombre de su suegra, recuerda.

La Audiencia de Cuentas, por su parte, también se encuentra investigando estos cobros irregulares en el centro de mayores después de que lo aprobara la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias a propuesta del PP y con el voto en contra del PSOE y NC.



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?