Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Castilla-La Mancha cumple el objetivo de déficit, la deuda y la regla de gasto

Es la primera vez que el Gobierno lo consigue y el consejero de Hacienda elude pronunciarse sobre la gestión del Gobierno de Cospedal que, según el Tribunal de Cuentas, incumplió la Ley de Presupuestos

Castilla-La Mancha cumple el objetivo de déficit, la deuda y la regla de gasto

cadena ser

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que Castilla-La Mancha cumplió el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB en el año 2016. La comunidad autónoma cumplió la regla del gasto y el objetivo de deuda. Es la primera vez que pasa y en el primer año de gobierno de Emiliano García-Page, ha subrayado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Este dato se recoge en el informe sobre el grado de cumplimiento de estabilidad presupuestaria, deuda pública y de la regla del gasto del pasado ejercicio. Según el documento, Castilla-La Mancha cerró el año con 0,72 por ciento de déficit, por lo que se considera que tuvo una desviación del 0,0. La deuda de Castilla-La Mancha era el pasado año de 14.055 millones de euros, el 37 por ciento del PIB regional, según datos del Banco de España.

El Gobierno consiguió el pasado ejercicio reducir su déficit un 53 por ciento, en 322 millones de euros, respecto al año anterior, siendo ésta una de las once comunidades que consiguieron cumplir ese objetivo.

El Gobierno de Cospedal incumplió la Ley de Presupuestos

El Tribunal de Cuentas ha observado deficiencias en la contratación administrativa de la comunidad de Castilla-La Mancha a la hora de justificar la necesidad para el servicio público de los contratos adjudicados y de establecer criterios de adjudicación objetivos y precisos. Son los informes sobre las cuentas de 2013 y 2014 que llegan tres años después y que ponen de manifiesto que el Gobierno de Cospedal incumplió la Ley de Presupuestos de la región

Ruiz Molina afirma que estos informes resultan extemporáneos y no ha querido pronunciarse sobre el pasado.

Compatibilidad cuestionada por el PP

En cuanto a la posible incompatibilidad de Juan Alfonso Ruiz Molina, que sigue sin resolver la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, el consejero afirma haber entregado un acta notarial con el informe que redactó al respecto el Director General de Función Pública.

El PP solicita la documentación relativa a los contratos que realizó el consejero en su calidad de gerente del Sescam entre 2007 y 2009 con la empresa Indra, que le contrató siete meses después de dejar el cargo en el Gobierno autonómico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?