Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

VÍDEOEDITORIAL

Esto sí que nos pone en el mapa

El comentario de Ana Mellado

Esto sí que nos pone en el mapa

Ha sido un placer ver el pasado martes la sala de prensa del Ayuntamiento abarrotada en la presentación del Festival Palencia Sonora. Instituciones y representantes de distintos colectivos sociales arropaban el anuncio del amplio programa previsto para la décimo cuarta edición de este evento, que a fuerza de trabajo y constancia se ha consolidado como la cita musical más importante de la ciudad y como un imprescindible de los amantes de la música independiente de distintos puntos del país.

Los que vivimos aquella primera edición de Palencia Sonora allá por 2003, recordamos con cariño y orgullo haber sido testigos del nacimiento de algo que se ha hecho tan grande y que seguirá creciendo a buen seguro.

La presencia de tantas personas en la rueda de prensa del otro día le da a uno qué pensar. ¿Cómo se llega a este nivel de complicidad, de participación y de muestras de apoyo? Sinceramente, no lo sé, pero hay que quitarse el sombrero ante semejante logro. Y aunque la respuesta sólo la tiene la organización del Festival, cualquiera puede intuir que una de las claves está en esas dos facetas que antes mencionaba, mucho curro, mucho tesón, pero además generosidad, porque a las horas y desvelos que hay que dedicarle a una iniciativa como esta, hay que sumar que sus promotores hayan considerado que Palencia Sonora sea algo de todos y para todos.

Y así, a día de hoy, comerciantes, hosteleros, el Campus Universitario, el Conservatorio de Música, la Muestra Internacional de Cine de Palencia y hasta el recientemente refundado Ateneo de la ciudad participan de esta gran fiesta, de la que claro, no se han querido quedar fuera las instituciones.

En las declaraciones de los representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta del otro día, volvimos a escuchar los manidos argumentos que hablan de “ciudad referente” o de “marca Palencia”, eso sí, con una salvedad, esta vez era cierto, ¡por fin! Porque no es casualidad que este año esté previsto que lleguen espectadores provenientes de hasta 30 provincias distintas, que la repercusión económica del evento se pueda equiparar a la de cualquiera de los grandes puentes del calendario o que un medio como El País incluya el evento entre sus 13 recomendaciones de festivales para esta primavera. Objetivamente, todo esto sí que nos pone en el mapa.

Es curioso percatarse de que lo que llevan tanto tiempo intentando las instituciones con escasos resultados, lo han conseguido en sólo unos años (y lo que nos queda por ver), un grupo de jóvenes con entrega e ilusión pero sobre todo ofreciendo lo que la gente demanda. La lectura que yo hago de todo esto es que deberían tomar nota, porque esa práctica tan poco extendida entre los que gobiernan de estar a pie de calle y escuchar, da sus frutos como ha quedado demostrado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?