Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los donostiarras puntúan con un aprobado raspado su Capital Europea de la Cultura

El proyecto de San Sebastián 2016 cumple con los objetivos que se marcó, según el estudio de evaluación de la capitalidad

Imagen de archivo de una de las actividades de San Sebastián 2016. /

Un 5,4 es la nota con la que los donostiarras han puntuado San Sebastián 2016, el proyecto de Capital Europea de la Cultura, según se desprende del informe de evaluación elaborado por la propia capitalidad. Un aprobado raspado para un proyecto sumamente complejo y que no obstante, según dicho informe, ha cumplido con los objetivos que se marcó.

El estudio, según han explicado esta mañana el director de la capitalidad, Pablo Berastegui, y los representantes de las instituciones que componen el patronato de la Fundación -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno vasco y Gobierno central-, concluye que San Sebastián 2016 "ha superado el reto de la materialización a pesar del cúmulo de dificultades", además de haber sido una iniciativa "innovadora, arriesgada y valiente".

Dificultades como el contetxo de crisis económica, que rebajó el presupuesto inicial de 89 millones de euros a casi 50, y otros obstáculos de otra índole, como luego ha señalado Berastegui.

"El informe da una visión positiva en cuanto al cumplimiento de los objetivos. La cuestión es que esos objetivos no coincidían con las expectativas de la ciudadanía. Hay un espacio de disonancia y de falta de comprensión", ha señalado el director de la capitalidad.

A los fallos en la comunicación y en la socialización del proyecto, tampoco se han alcanzado los objetivos marcados en la proyección de la capitalidad en el resto de España.

La concejal delegada para San Sebastián 2016, Miren Azkarate, por su parte, ha destacado el valor del proyecto Sin Adiós, pequeñas representaciones sobre, entre otros, algunas víctimas de ETA o del GAL. Una actividad para la edil que ha ejemplificado a la perfección el lema de la capitalidad, Cultura para convivir.

Si bien el diputado de Cultura, Denis Itxaso, también ha ensalzado el valor de esta actividad concreta, y del empuje que ha supuesto la Capital Europea de la Cultura para las artes escénicas, ha lamentado que a pesar de las múltiples propuestas relacionadas con los Derechos Humanos y la paz, la capitalidad no haya ahondado más en el terror vivido en Euskadi durante casi 50 años.

Mientras que el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha alabado lo logrado por el proyecto de San Sebastián 2016 en materia lingüística, con, entre otros cosas, la celebración del Foro Europeo de la Diversidad Lingüística o el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos. Proyectos que han recibido una nota media de 8,1.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?