Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

"Lo que nos pasó a los socialistas es que no nos dijimos la verdad"

El histórico socialista Josep Borrell presenta su libro "Los idus de octubre" en el que analiza los acontecimientos que forzaron la dimisión de Pedro Sánchez y reflexiona sobre el futuro de la socialdemocracia

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell /

En plena recta final de las primarias socialistas, uno de los históricos del partido y afín a Pedro Sánchez, Josep Borrel, ha presentado su libro Los idus de octubre, en el que analiza los acontecimientos que forzaron la dimisión de la ejecutiva nacional en octubre del año pasado. 

"Lo escribí porque me produjo indignación que algunos responsables socialistas utilizaran el argumento de que Pedro Sánchez había hecho un pacto secreto con los independentistas catalanes para justificar el proceso que condujo a la dimisión de la ejecutiva", ha reconocido Borrell en una entrevista en La Rebotica. 

Es un socialista de intensa trayectoria política. Fue ministro de Obras Públicas en la última legislatura de Felipe González y presidió el Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Por eso, conoce a la perfección la crisis que atraviesa la socialdemocracia en Europa. "La socialdemocracia representaba el 40% del voto en todos los países europeos cuando yo presidía el Parlamento y ahora está en el 20% como mucho. Es algo que no se soluciona con un cambio de liderazgo", ha explicado. 

Borrell señala que ahora los retos están en adaptarse a las nuevas particularidades de la sociedad en ámbitos que van desde la comunicación hasta la tecnología. Es la mejor forma de combatir el crecimiento de nuevos partidos alternativos en la izquierda. "Nos tenemos que preguntar por qué Podemos tiene cinco millones de votos. No nos gustarán sus líderes pero sus votantes nos deberían interesar". 


 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?