Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Todos los detalles del Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara

"Es el evento más importante que la ciudad va a acoger en décadas", ha dicho el alcalde Antonio Román

Ensayo de una de las unidades para el Desfile /

Este sábado 27 de mayo la ciudad de Guadalajara acogerá los actos principales del Día de las Fuerzas Armadas. Habrá 362 actividades en todo el país, pero el desfile presidido por sus Majestades los Reyes, principal acontecimiento de esta celebración, se llevará a cabo en Guadalajara.

El alcalde de la ciudad, Antonio Román, considera que será un acontecimiento histórico, "el evento más importante que la ciudad va a acoger en décadas" ha apuntado.

El desfile contará con una exhibición aérea mayor que en años anteriores ya que reunirá a 63 aeronaves, entre ellas 29 cazas, 20 helicópteros, 14 aviones de transporte. Desfilarán también 2.500 militares y 160 vehículos entre ellos anfibios y carros de combate.

DETALLES DEL DESFILE MILITAR

Plano del itinerario del desfile

El desfile comenzará a las 12 del medio día y partirá de la calle Camilo José Cela, para finalizar en la Calle Salvador Embid, cerca del puente del río. El desfile aéreo será en sentido inverso para no afectar el tráfico aéreo del aeropuerto de Barajas.

Rotonda donde se instala la Tribuna Real/Foto SER Guadalajara

En primer lugar paracaidistas de la BRIPAC descenderán con la bandera nacional que a continuación será izada. Se procederá al homenaje a las personas que dieron su vida por España, frente la tribuna de los reyes.

Tras ello se inicia el desfile aéreo con una duración de 6 minutos y con las unidades que explica el capitán de Fragata Enrique Pérez de Tena

Serán 63 aeronaves, entre ellas 29 cazas (6 F18, 6 Eurofighter, 4 Harrier, F5...), 14 aviones de transporte (nodrizas, hidroaviones...) y 20 helicópteros.

Posteriormente será el desfile terrestre, de unos 30 minutos. Lo inicia, por turno rotatorio, la Brigada Paracaidista. Después irán en vehículos los veteranos y reservistas y la agrupación motorizada con vehículos anfibio y carros de combate Leopardo, Pizarro y ATP 155; les seguirán unidades de la Guardia Real, de la Armada, del Ejército del Aire, el de Tierra, la Legión y los Regulares. Cierra el desfile terrestre la sección móvil de la Guardia Real.

Concluido el desfile habrá una recepción oficial para autoridades con sus Majestades los Reyes. Será en el Colegio de las Adoratrices que en su día fue Academia de Infantería.

OTROS ACTOS PARALELOS

El día anterior, el viernes 26 de mayo, frente al Palacio del Infantado se inaugurará la Plaza de España con un izado de la bandera nacional y la participación de 5 unidades del ejército y una de la Guardia Civil, acto presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa General Fernando Alejandre. Posteriormente en el Archivo General Militar tendrá lugar un concierto de música militar.

El sábado 27, de 4 a 8 de la tarde, en el Parque de la Concordia habrá una exposición y exhibición de material del ejército, de la Unidad Militar de Emergencias UME y de la Guardia Civil.

Además a las 6 de la tarde se realizará un salto de paracaidistas de la BRIPAC en el Parque de Adoratrices.

La Subdelegación de Defensa en Guadalajara ha preparado además otras 5 actividades más:

- Del 22 de mayo al 2 de junio: exposición fotográfica "Historia de la Brigada paracaidista" y exposición "El ejército en Viñetas" en el Archivo General Militar.

-Día 23 de mayo: jornada de puertas abiertas en el Parque y Centro de Mantenimiento de Ingenieros entre las 9 y las 14 horas, situado en la carretera de Cabanillas.

-Día 1 de junio: conferencia "El impacto del terrorismo yhiadista en la seguridad nacional" en el Teatro Buero Vallejo.

-Día 6 de junio: concierto de música militar en el Teatro Buero Vallejo.

-Día 9 de junio: jornada de puertas abiertas en el Archivo Militar de Guadalajara.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?