Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Adif

Proyecto básico para recuperar el poblado ferroviario de Monfragüe

Adif ha concluido el proyecto y se calculan en 5,7 millones de euros la inversión final para su recuperación

Estación Ferrocarril de Palazuelo-Empalme o Monfragüe

Estación Ferrocarril de Palazuelo-Empalme o Monfragüe / Cedida

El Administrado de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido la redacción del proyecto básico para impulsar el desarrollo del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el recinto de la estación de Monfragüe, en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

 El poblado se asienta sobre una parcela de aproximadamente 30.000 m2 y cuenta con una superficie construida que supera los 10.000 m2, distribuidos en pabellones y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia, entre otros inmuebles.

Además, se han concretado como actuaciones prioritarias la declaración del poblado como Bien de Interés Cultural (BIC) para favorecer la financiación de las actuaciones y la necesaria adaptación de los suelos que integran este proyecto al planeamiento urbanístico a través de un plan especial.

La presentación de dicho proyecto básico ha tenido lugar en las inmediaciones del poblado ferroviario y ha contado con la asistencia de representantes de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos implicados en el proyecto, como la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento de Malpartida de Plasencia.

El proyecto identifica el futuro desarrollo de este poblado ferroviario con un doble componente medioambiental y turístico, en el que la accesibilidad y la eficiencia energética deberán ser algunos de sus principales atributos, dada su cercanía al Parque Nacional.

El equipo redactor ha identificado cuatro áreas de desarrollo interconectadas entre sí:

- Una dotacional que contiene los principales elementos singulares del poblado (vivienda del médico, posada, capilla, bazar, escuela, vivienda de maestros…) y equipada con una gran aparcamiento de 3.500 m2.

- Una zona de poblado dedicada al ámbito educativo, compuesta por varios pabellones y antiguas viviendas.

- Un espacio dedicado a la investigación medioambiental, con el aprovechamiento de varios pabellones.

- Una zona reservada a la actividad empresarial mediante el aprovechamiento de varios pabellones y grupos de viviendas y dormitorios como zonas de hospedaje.

El coste estimado de la rehabilitación de este conjunto asciende a unos 5,7 millones de euros, correspondiendo a la primera fase o de desarrollo del área dotacional una inversión de 2,7 millones de euros.

Una vez analizadas las principales conclusiones del estudio realizado, todas las administraciones participantes, incluida Adif, han mostrado la conveniencia de la firma de un protocolo general de actuaciones para la futura cesión del uso de los elementos que conforman el poblado (suelo y edificios) a las administraciones competentes en su desarrollo.

Para garantizar el impulso a este proyecto y el seguimiento de las actuaciones se creará una mesa de trabajo permanente, compuesta por todas las entidades y organismos implicados.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?