Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Tragedia y Tiempo: Comedia

Andrés Lima estrena en el Teatro de la Abadía: 'Sueño', una comedia sobre un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar.

El Teatro de la Ciudad regresa a La Abadía con un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare. Después del trabajo de esta temporada, de 8 talleres de creación, Alfredo Sanzol y Andrés Lima han presentado dos textos de nueva creación que inciden en el humor, sus mecanismos y su capacidad de reflexión. El primero en estrenar fue Alfredo Sanzol con La Ternura. Ahora es el turno de Andrés Lima y Sueño, hasta el 18 de junio, de martes a sábado. Y al acercarnos al teatro podemos disfrutar de aperitivos shakesperianos a cargo de Dan Jemmett.

Luis Castilla

Sueño, nos dicen, no es una comedia al uso, ni tan ligera; debajo de cualquier gran comedia hay una gran herida y al final nos reímos de cómo sufrimos patéticamente los seres humanos. Es la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Con la muerte rondándole, el viejo bebe... Y la bebida le ayuda a entrar en su pasado; cada vez que bebe recuerda sus amores, del primero al último. Y al recordar esos amores rejuvenece. Cuando la bebida termina, el viejo regresa a una realidad que cada vez le pasa mayor factura.

Con un reparto compuesto por Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez. Lima reconoce que es el trabajo actoral más costoso que ha llevado a cabo. Nathalie Poza es, entre otros personajes, el mismo Andrés Lima en una obra transgénero. Se rompen las barreras entre lo masculino y lo femenino, sin disfraces, ni prótesis, ni pelucas. En la obra se mezclan dos planos. Uno, el naturalista, el que muestra a un hijo despidiéndose de su padre en una residencia de ancianos. Por otro, el de lo onírico, porque en su cabeza aparecen los enamorados de Sueño de una noche de verano, en una versión totalmente libre.

Junto a los dos montajes y a modo de enlace entre ellos, Dan Jemmett ha preparado un menú parateatral que ofrecerá a los asistentes la posibilidad de vivir 11 experiencias escénicas diferentes, agitando el ambiente por diferentes rincones del jardín de La Abadía. Jesús Barranco interpreta a un ser indefinido, ni hombre ni mujer, mitad Puck mitad Calibán, y da la posibilidad al espectador de que su espectáculo sea a su gusto; acciones lúdico-poéticas relacionadas con el amor, el deseo o la vida de pareja, con resonancias de Shakespeare y actuales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?