Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Comunidad de Madrid

La futura variante de la A-1 irá desde la M-12 hasta El Molar

Se ha hecho público el estudio informativo de este trazado que tendrá 23,20 km y un presupuesto de 289 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha presentado su estudio informativo sobre lo que podría ser la futura variante de la A-1. De entre muchas alternativas, finalmente se ha escogido una mixta entre la M-12 y El Molar.

Plano de la propuesta de Fomento para la variante de la A-1 / SER Madrid Norte

El proyecto arrancaría en el extremo norte del Eje Aeropuerto, en la M-12 y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la autovía A-1 a la altura del enlace con la Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama en San Sebastián de los Reyes. A partir de ese punto el trazado sería paralelo a la actual A-1 y desde el kilómetro 26 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde el norte y hacia el norte pasando por San Agustín de Guadalix y hasta El Molar.

Plano de la propuesta de Fomento para la variante de la A-1 / SER Madrid Norte

El trazado completo tendrá 23,20 km y un presupuesto de 289 millones de euros. Eso sí, este es un estudio provisional, ya que ahora se abre un plazo de alegaciones para ciudadanos y ayuntamientos de varios meses, después Fomento las analizará e incluirá en su caso, las modificaciones pertinentes, algo que llevará otros 2 meses. A continuación el proyecto será estudiado por el Ministerio de Medio Ambiente que redactará una Declaración de Impacto Medioambiental y sólo entonces se empezarán a redactar los diferentes estudios para luego comenzar las obras. Éstas tardarán dos años para uno de los tramos y entre 2 y 3 años la construcción de la variante en sí misma.

Esta variante era una de las prioridades del gobierno de Cristina Cifuentes y aunque aún no es una realidad, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, cree que este estudio es un compromiso firme para solucionar lo que ha calificado de problema histórico de la región.

La alternativa a la nacional tendría 9,20 kilómetros de nuevo trazado y 14 kilómetros de ampliación de la autovía. El tramo ya existente se ampliaría hasta los 3 carriles por cada sentido y el nuevo tendría 2 carriles por cada sentido.

La carretera tendrá 10 enlaces y una nueva conexión con la M-40 para descongestionar el que ya existe, que es uno de los puntos más conflictivos de la nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?