Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Juan Diego Requena, nuevo presidente del PP entre gritos de pucherazo

El alcalde de Santisteban del Puero gana el congreso provincial por 45 votos de diferencia sobre Miguel Moreno

El candidato derrotado esperará a conocer las incidencias del cónclave para ver si recurre el resultado

La fuerte división que arrastra el PP de Jaén desde hace meses se ha visto más que nunca durante la celebración del duodécimo congreso provincial del partido que ha dejado a Juan Diego Requena, candidato de la lista oficialista, como nuevo presidente de la formación conservadora. El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, ha conseguido 421 votos (52,67%) frente a los 376 de la otra lista, liderada por el regidor de Porcuna, Miguel Moreno.

Sin embargo, las acusaciones de fraude y pucherazo han sido constantes durante el congreso y los simpatizantes de Moreno han gritado "pucherazo, pucherazo" en más de una ocasión y algunos de ellos han amenazado con romper el carnet del partido. Recordamos que Miguel Moreno ganó la primera vuelta de las primarias populares, en la que votaban todos los afiliados, con más de 12 puntos de diferencia respecto a Requena. Sin embargo, el sistema electoral interno del PP hace que ahora el presidente sea el que menos votos recibió en la primera fase.

Juan Diego Requena tendrá como número 2 a Francisco Palacios que será el secretario general. Continúan en la junta directiva personas como Miguel Contreras, que hasta ahora ha sido vicesecretario general de la formación y ahora será coordinador general. El nuevo presidente también ha señalado en su discurso después de ser elegido como presidente, que la unidad el trabajo y el futuro serán las guías de su actuación.

La sombra del que hasta ahora ha sido presidente, José Enrique Fernández de Moya, seguirá estando presente en el partido ya que ahora será presidente de honor, un cargo que, por lo general suele ser honorífico pero que en esta ocasión "tendrá voz y voto" como ha criticado Miguel Moreno. Además, esta nueva responsabilidad para De Moya ha salido adelante con algo más de 400 apoyos pero con una fuerte oposición de más de 200 votos en contra.

Graves acusaciones

Miguel Moreno ha sido muy tajante después de salir derrotado del congreso. Se ha pregundao "como vamos a explicar a los militantes que ellos eligieron a un candidato y ha salido otro". Ha reconocido la victoria de Requena pero asegura que quiere ver las actas para luego actuar y presentar, si es necesario, un recurso para anular el resultado. De hecho, la lista de Moreno presentó una denuncia en el juzgado para intentar suspender el cónclave porque aseguraba que había pocas garantías. Moreno ha criticado duramente a la dirección regional y en concreto a la secretaria andaluzza Loles López, presente en el congreso, por su actitud durante todo el proceso.

Moreno ha calificado a De Moya como de "presidente insumiso" y ha asegurado que "se ha autoproclamado como presidente de honor" recordando que él ha votado en contra de esta presidencia de honor. Por último, ha pedido a Requena "integración y que no haya represalias" con el fin de evitar que la fractura del PP se ensanche todavía más. Sin embargo, las heridas en el seno de los populares jienenses están muy abiertas y todo parece indicar que tardarán mucho tiempo en curar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?