Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Niños y bebés entre las 226 personas interceptadas por la Guardia Civil en el Puerto de Bilbao este año

En todo 2016 las actuaciones sumaron 370.

El Capitán Jefe de la Sección Fiscal de Santurce es el encargado de la seguridad en en el Puerto y reconoce que precisamente encontrarse con los menores que intentan llegar hasta el Ferry es lo más duro de su día a día. "Es lo más difícil. Los dos o tres niños, incluso bebés que hemos interceptado, tienen entorno a seis años. Lo primero que solemos hacer es ir a la cafetería a comprarles algo."

Sin duda el cierre del campo de refugiados francés de Calais es la causa principal por la que el municipio de Santurtzi es ahora un punto de control exhaustivo para localizar a estos ciudadanos, según reconoce en Hoy por Hoy Bilbao la Guardia Civil, la mayoría captados y manipulados por las mafías  procedentes de países en guerra.

Las personas son también objeto de control en el Aeropuerto de Loiu, pero sin duda allí son las mercancías las que se llevan más titulares. Además de carne de puerco espín, en las últimas semanas, los agentes del control de aduanas han requisado carne de murciélago o de roedores. Pero según el Teniente Jefe de la Sección del Aeropuerto, que nos pide al igual que el Capitán preservar su identidad, los medicamentos son el producto fraude estrella en esta aduana. "Sin duda hemos notado un incremento de medicamentos que vienen del mercado oriental." En 2015  la cantidad interceptada pesaba 800 kg. Al ciere de 2016 sumó una tonelada. Preguntado por el porqué, nos asegura que han certificado que "aquí hay demanda de este tipo de productos porque los ciudadanos de origen oriental  no confían en nuestra medicina".

Tanto los agentes y operativos de la Guardia Civil en el Puerto y en el Aeropuerto aseguran en Radio Bilbao estar perfectamente coordinados con el resto de fuerzas de seguridad, en especial indican con la Ertzaintza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?