Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

Semana de los Geoparques en Geoparkea

El Geoparque de la Costa Vasca ha elaborado un programa de actividades que incluye una limpieza voluntaria de los acantilados del 'flysch'

Zona de Sakoneta, en el Geoparke de la Costa Vasca /

Geoparkea, Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, celebra estos días la séptima edición de la Semana de los Geoparques Europeos, celebración que conmemoran todos los geoparques europeos y cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía un patrimonio a preservar. En el marco del programa de actividades organizado, este sábado 27 de mayo se ha organizado una limpieza voluntaria de los acantilados del 'flysch' entre Deba y Zumaia. De esta iniciativa y del resto de actividades organizadas nos ha hablado Leire Barriuso, gerente de Geoparkea.

Para llevar a cabo la limpieza se van a fletar autobuses desde Deba y Zumaia hasta la zona de Elorriaga, lugar desde donde las personas voluntarias accederán a los acantilados. Dichos autobuses tienen prevista su salid a las ocho y media de la mañana, en Deba desde la Alameda y en Zumaia desde la empresa GKN. Operarios de la Diputación Foral de Gipuzkoa guiarán al personal voluntario en las labores de limpieza. Las personas interesadas en colaborar deben inscribirse en la web www.geoparkea.com o escribiendo y facilitando lods datos personales al correo electrónico geoparkea@geoparkea.com.

Por otro lado, los días 30 y 31 de mayo, y el 1 de junio, Mutriku acogerá charlas dirigidas al público en general. El tema de la primera charla será “Ammonites gigantes de Mutriku” a cargo de los investigadores de la UPV/EHU Mikel Lopez-Horgue y Luis Miguel Agirrezabala, y tendrá lugar en el Centro de Interpretación Geológica Nautilus, a las 19:00 horas. El 31 de mayo, el arqueólogo Xabier Peñalver ofrecerá una charla sobre “Praileaitz” y el 1 de junio, la historiadora Leire Arrieta hablará sobre “El primer Gobierno Vasco en el exilio”. Las dos citas serán en Zabiel, a partir de las 19:00 horas.

También habrá actividades dirigidas a fomentar valores ligados al respeto del medio ambiente entre los y las jóvenes y escolares. El 2 de junio, se hará entrega de los premios del concurso de dibujo “Labarretako izakiak” organizado por Geoparkea y dirigido al alumnado de primaria de Mutriku, Deba y Zumaia con el objetivo de impulsar el conocimiento y la sensibilización sobre las distintas especies que habitan los lugares rocosos y el fondo marino de nuestra costa. Será a las 17:30 horas, en la Oficina de Turismo de Deba. El sábado, 3 de junio, a las 11:00 horas, el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia ha organizado un rally fotográfico dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años.

La Semana del Geoparque también ofrecerá visitas y rutas guiadas gratuitas. Para el 28 de mayo, domingo, a las 10:30 horas, se ha programado la visita “Lastur familian”, dirigida al público infantil y familias. El 3 de junio, sábado, se ofrecerá una ruta geológica en Zumaia. Se trata de un acto que pone fin al proyecto “Flysch & Go”, promovido por Geoparkea en colaboración con CPIE Littoral Basque con el objetivo de fomentar el conocimiento de la geología principalmente entre la población joven.

Para completar el programa, el 4 de junio, domingo, se inaugurará la Georuta de Olatz, en Mutriku, con un recorrido guiado, de la mano de la UPV/EHU y Geoparkea. La geo-ruta propone recorrer los sorprendentes parajes del valle escondido de Olatz y ofrece la oportunidad de conocer curiosidades de esta zona, las montañas con forma piramidal, los grandes encinares, las cuevas de Jentiletxeta o las tradiciones de los caseríos del valle.

Durante estos quince días, además, se llevará a cabo un concurso de fotos en redes sociales, con el tema: “¿Qué es para ti el Geoparque?”. Desde el día 19 de mayo al 4 de junio, ambos incluidos, todas aquellas personas que compartan fotos en Twitter e Instagram con la etiqueta #Geoparkea podrán ganar premios.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?