Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Opinión

“Rulfo, uno de los escritores más queridos, traducidos y apreciados en todo el mundo”

Pepe Belmonte dedica su 'micromentario' de los lunes al escritor mexicano Juan Rulfo, aprovechando el centenario de su nacimiento

Juan Rulfo, escritor mexicano

Juan Rulfo, escritor mexicano / EFE

Centenario de Juan Rulfo

Les voy a contar uno de esos casos únicos que de vez en cuando, muy rara vez, se dan en el mundo de la Literatura. Me refiero al hecho de que un determinado escritor pase a la historia dorada, al Parnaso de los más grandes, al Olimpo de los inmortales, con tan sólo uno o dos libros en su haber, publicados a lo largo de su vida.

Fue el caso del escritor mejicano Juan Rulfo, quizá el menos conocido de esa ilustre e inolvidable generación entre los que hay que contar a autores como Borges, Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez.

Rulfo, se defendió de su desgraciada vida de sus primeros años (asesinaron a su padre, murió su madre cuando Rulfo aún no había cumplido los diez años, y pasó gran parte de su infancia en un orfanato) utilizando como arma la literatura, que es la mejor terapia que puede existir en estos casos.

Escribió a lo largo de más de medio siglo de escritor una sola novela, que apenas llega a las cien páginas, Pedro Páramo, una veintena de cuentos y un texto, titulado “El gallo de oro”, que García Márquez utilizó para hacer un guión cinematográfico. Y nada más.

Como ven, tan sólo unas cuantas páginas que, sin embargo, han convertido a Rulfo en uno de los escritores más queridos, traducidos y apreciados en todo el mundo. El secreto –no haría falta decirlo– reside en la magia de su literatura, en la originalidad sin par de su discurso, como si hubiera sido creado de la nada.

Estos días se cumplen cien años del nacimiento de Juan Rulfo. Y el hombre sigue más vivo que nunca. Un muerto redivivo y triunfante, como los personajes de su única novela ambientada en una ciudad imaginaria, Comala, que se ha convertido en uno de los espacios míticos de mayor renombre en la historia de la literatura del siglo XX. Felicidades, maestro.

Pepe Belmonte

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?