Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Lucha contra la desabejación

Extremadura es la región con más colmenas censadas y una de las más preocupadas por la muerte de abejas

Futuros apicultores en un curso sobre cuidado de las colmenas /

Extremadura tiene el mayor censo de apicultores a nivel nacional, más de 1.000, casi todos ellos profesionales, y es además una de las mayores productoras de miel y polen a nivel nacional. De ahí que la desabejación, la muerte de abejas y enjambres, sea una de las principales preocupaciones del sector, con una fuerte presencia en las comarcas de la Sierra de Gata y las Hurdes.

Desde la organización ecologista Greenpeace se ha remitido a la ministra de Agricultura miles de firmas para la prohibición de diversos plaguicidas neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) debido al efecto que estos plaguicidas tienen sobre las abejas, ya que las desorientan y hacen que las abejas mueran lejos de su colmena.

El responsable de agricultura de la organización ecologista, Luis Fereirim, manifestaba en la SER la importancia de que este año la Unión Europea prohíba ya del todo estos plaguicidas y el efecto sobre los insectos polinizadores y el efecto que tiene la desaparición de estos insectos sobre los cultivos

Ya en Extremadura la Asociación Profesional de Apicultores de Extremadura a través de su presidente, Ventura Gil, manifestaba que la recuperación de los enjambres está siendo más lenta de lo que se deseaba. Las colmenas extremeñas perdieron aproximadamente el 40% de su población al final de la pasada temporada por la desabejación.

Una desabejación que tiene factores naturales como el clima, pero también de enfermedades y de fallecimiento de las abejas por parte de los plaguicidas. De ahí que la asociación se muestre a favor de la propuesta realizada por la asociación ecologista y que se prohíban esos plaguicidas

A la Junta de Extremadura también le hemos preguntado desde la Cadena SER sobre su posición en la prohibición de estos plaguicidas. El Director General de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha manifestado que es necesario tener todos los informes científicos realizados durante los últimos años para poder tener una posición clara.

Informes que, de momento, están en manos de las administraciones nacionales y comunitarias. Por lo que la posición de administración regional no está de momento definida, ya que hay un conflicto entre la protección de los cultivos por parte de los agricultores y los apicultores a los que afecta esta desabejación.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?