Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Gloria Sánchez-Grande

‘Manolete. El hombre. El mito’

En estos días de San Isidro, Madrid rinde homenaje a Manolete en el centenario de su nacimiento con una gran exposición organizada por el Centro de Asuntos Taurinos

Firma Gloria Sánchez-Grande, Manolete. El hombre. El mito

En estos días de San Isidro, Madrid rinde homenaje a Manolete en el centenario de su nacimiento con una gran exposición organizada por el Centro de Asuntos Taurinos y en la que he tenido el placer de colaborar. La muestra, que descubre al hombre que había detrás del mito, ofrece una semblanza del diestro cordobés a través de fotografías, carteles, periódicos y objetos personales.

Ha sido complicado desentrañar hoy, en esta primavera de 2017, la personalidad de Manolete. Como buen personaje de leyenda, tenía el destino escrito desde la cuna. Incluso su tío-abuelo llegó a torero reconocido; “Pepete”, quien fue muerto por un toro de Miura de una cornada en el corazón en 1862. Quizás para aligerar ese tremendo peso del destino, para acercarse más al resto de los hombres o simplemente porque estaba de moda, Manolete fumaba demasiado. Resulta sencillo ver fotos suyas con un Philip Morris entre los dedos. Por estas imágenes, sabemos que no malgastaba sonrisas sin un verdadero motivo, pero que sí sonreía, principalmente cuando estaba rodeado de su gente, de sus amigos.

Manolete era tremendamente fotogénico. Una estética trágica con una delgadez casi inverosímil, el perfil marcado por una nariz prominente, los ojos grandes, saltones, el pelo peinado hacia atrás dejando la pálida frente despejada y una cicatriz que nacía en la comisura de la boca y desembocaba en la mejilla izquierda. Vestía como un dandy o un actor de Hollywood, semejante a un James Steward con acento cordobés. Sus trajes de paño inglés y sus gafas de sol negras revolucionaron a la España de la posguerra.

Manolete, con su cara de hambre y su taleguilla arrugada, como si le cayera grande, fue el torero de una generación, la de los personajes de “La Colmena” de Cela; una época en la que, como escribió el poeta Manuel Alcántara, “corrían muy malos tiempos, pero vistos a distancia quizá fueran los más nuestros”. Manolete simbolizaba a un país que, a pesar de la guerra, las dificultades y sus heridas, volvía a levantarse estoicamente.

La vida de Manolete transcurrió como en un perfecto guión. Se metió en el toro porque, en la Córdoba de su juventud, era la vía más rápida y natural de salir de la pobreza. Con voluntad y amor propio, logró erigirse en la figura de su época, hasta lograr comprarle a su madre y hermanas una cómoda casa en la avenida de Cervantes. Representó para sus contemporáneos un modelo a seguir y, a pesar de sonreír poco, consiguió iluminar la existencia de muchos españoles que, al verle torear al natural, olvidaron las penurias de la cartilla de racionamiento, así como el temblor nacido del miedo y el frío de una sombría posguerra.

Su figura elegante y solemne fue el foco de las tertulias en las casas humildes y los cafés con mostradores de mármol, donde lo consideraban un Dios mundano. Cuando alcanzó la cima, cuando más deseaba disfrutar de la vida y, como un Sísifo del toreo, soltar la pesada piedra que, desde muy joven, portaba a sus espaldas, un Miura le rompió la femoral en Linares, agrandando todavía más la épica. El destino no quería que Manolete, mortal como el resto, fuera del todo feliz. Era un final presentido, casi natural, que aún así conmocionó a la sociedad de entonces, dentro y fuera de España. A Manolete le faltó una biografía como la de Chaves Nogales a Belmonte, o una elegía como la de Lorca a su amigo Sánchez Mejías. Su leyenda la hizo el pueblo. Así, de boca en boca, el hombre se convirtió en mito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?