Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Central Garoña

El CSN detecta un incidente no notificable en Garoña con vertido de material radiactivo

Tres litros de material contaminante se vertieron al caer un bidón de tres metros de altura

INCIDENTE NUCLEAR: El CSN detecta un incidente no notificable en Garoña con vertido de material radiactivo

Istock

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha registrado en su informe trimestral sobre la central nuclear de Garoña un “incidente no notificable” provocado al derramarse unos tres litros de material radiactivo de un bidón del Almacén Temporal de Residuos, que cayó en una zona controlada del interior de la planta.

Según el informe del CSN, el incidente se produjo a las 10:15 del pasado 24 de marzo, cuando una grúa trasladaba en un contenedor un bidón con material radiactivo al que se había instalado una tapa provisional. Un fallo en uno de los cuatro pestillos del contenedor provocó su apertura y que se cayera el bidón de una altura de unos tres metros e impactara contra el suelo, por lo que se derramaron unos tres litros de material de su interior.

La zona se cubrió con plásticos y el vertido se recuperó hacia las 18:30 de ese mismo día, aunque para recuperar los niveles ordinarios de contaminación en superficie se tuvieron que retirar del suelo entre dos y tres centímetros de asfalto. Según informaron los técnicos de la planta al inspector del CSN, no se detectó contaminación superficial fuera del área tapada con plásticos, por lo que no se tomaron más medidas ambientales, una vez recuperado el nivel normal de contaminación. Incluso apuntaron que el vaciado completo del bidón que cayó del contenedor habría provocado una dosis de contaminación por debajo de lo permitido, en una zona controlada con cuenta con dosímetros y pórtico de salida.

No obstante, el inspector señaló en su informe que no encontró ningún manual para este tipo de incidente en la caseta de mando del Almacén Temporal de Residuos; reflejó también un retraso en la comunicación; y el titular de la planta nuclear ha ordenado que a partir de ahora se compruebe el correcto funcionamiento de todos los pestillos de cierre antes de mover cualquier material contaminado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?