Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

La Soledad y Son Gotleu, los barrios de Palma con mayores índices de exclusión

Presentan una mayor densidad de población, precios de vivienda por debajo de la media e índices de instrucción insuficiente

La Soledad y Son Gotleu, los barrios de Palma con mayores índices de exclusión

Cadena Ser

La Soledad, Son Gotleu, Son Ximelis y Virgen de Lluc son los barrios de Palma con más situaciones de exclusión social. Según un estudio del Ayuntamiento, estos barrios destacan por tener una mayor densidad de población y un valor medio de la vivienda más bajo. Además, cuentan con una tasa de instrucción insuficiente y elevada y con un bajo índice de personas con titulación universitaria. La regidora de Bienestar Social y Derechos Cívicos de Cort, Mercé Borrás, ha presentado el estudio en el que veinte barriadas de la capital presentan puntuaciones que les sitúan en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Los barrios con mayores índices son además los que presentan una mayor tasa de expedientes de incidencia y de ayudas. El estudio revela que la población de Palma está envejecida y se ha incrementado un 13 por ciento en los últimos diez años debido al crecimiento de población extranjera. Cala Mayor y el Terreno concentran el mayor número de hogares formados solo por foráneos y Son Ferriol y El Rafal Vell el porcentaje más alto de viviendas de residentes nacionales.

La tasa de instrucción insuficiente -de personas que no saben leer y escribir- ronda el 20 por ciento, con Son Gotleu, el Polígono de Levante y Virgen de Lluc como los barrios con peor formación de sus habitantes. Eso hace que sean también las zonas con mayores índices de paro, sobre todo de larga duración.

Todos estos factores arrojan índices elevados de riesgo de exclusión social. Borrás considera que el estudio permitirá hacer un diagnóstico más acertado de las necesidades de servicios sociales de cada barrio de cara al futuro. "En la Soledad hemos abierto un nuevo punto de atención de servicios sociales en Can Ribas, en Son Gotleu un centro nuevo de servicios sociales y en Son Ximelis, además de incrementar la dotación del convenio con la entidad del tercer sector implementada en el territorio estamos planeando la apertura de un nuevo centro de servicios sociales". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?