Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Operación Baldosa se retrasará seis meses

Zaragoza en Común, PSOE y Chunta van a pedir una modificación de la Ley de Contratos para garantizar que los trabajos los realizan empresas de inserción social y eso retrasará el proyecto

Obras en el pavimento del Paseo Constitución de Zaragoza /

La Operación Baldosa, una de los proyectos municipales para reparar los desperfectos de las calles de Zaragoza, se va a retrasar seis meses. El motivo es que Zaragoza en Común, PSOE y Chunta van a pedir una modificación de la Ley de Contratos para garantizar que los trabajos los realizan empresas de inserción social. 

Un tribunal administrativo anuló el contrato que se había adjudicado a este tipo de empresas y ahora el equipo municipal tendrá que pedir un cambio en la legislación para poder llevarlo a cabo. "El todo poderoso lobby de la construcción no permite que le quites ni un cachito y se lo des nada a empresas sociales", ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, en Hoy por Hoy. 

La iniciativa cuenta con una financiación de 4.500.000 euros, de los que un tercio se iban a aplicar en 2017. Por eso, el Ayuntamiento planteará una modificación presupuestaria para poder invertirlos en otro tipo de obras como asfaltado de calles o rehabilitaciones de solares. 

El proyecto está ideado para reparar aquellas zonas de la ciudad en las que los ciudadanos han encontrado desperfectos. "Importa que se hagan las cosas pero también cómo se hagan. Es la estrategia perfecta: invertir en lo que quiere la gente, mediante políticas sociales", ha explicado Muñoz. 

Las empresas de inserción social emplean, por ejemplo, a personas que han perdido su empleo con 40 o 50 años y tienen dificultades para volver a introducirse en el mercado laboral. 

Críticas del Partido Popular

El Partido Popular ha exigido al departamento de Urbanismo una Operación Baldosa "legal", abierta a todas las empresas y no solo a las de inserción social. 

"El Tribunal de Contratos ha dicho que no se puede limitar solo a un tipo de empresa y que es un contrato de obras por lo que la empresa tiene que demostrar que tiene capital suficiente", ha asegurado Pedro Navarro. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?