Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las obras para el tren rápido comienzan a desbloquarse en sus puntos críticos

El ministro de Fomento reitera su compromiso con la Alta Velocidad Extremeña, sin hablar de AVE. De nuevo insiste en tener el tren de altas prestaciones para 2019 entre Plasencia y Badajoz sobre vías de ancho convencional y electrificado en parte. Y la electrificación total de las líneas para 2020.

El ministro de Fomento junto a la delegada del Gobierno reciben explicaciones del montaje de las vías de la alta velocidad a la altura de Carmonita /

Asegura Iñigo de la Serna que “viendo las obras, la alta velocidad es ya una realidad tangible en Extremadura” porque se están eliminando los puntos críticos de las actuaciones. “Se van cumpliendo los plazos comprometidos” con subtramos que estaban bloqueados, sin que haya sido necesario rescindir contratos últimamente con las adjudicatarias. Ponía como ejemplo el subtramo Aldea del Cano a Mérida, donde a Ferrovial ya sólo le faltan 8 kilómetros a la capital autonómica de los 40 de nuevos raíles.

También ha hecho referencia a la planificación de otros trabajos para el tendido de las nuevas vías en la provincia cacereña y la conexión de las mismas a los tramos de Castilla La Mancha. Igualmente se han desbloqueado los trámites administrativos para la colocación de los carriles entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, donde hasta el momento sólo hay 8 kilómetros de vías de alta Velocidad.

Íñigo de la Serna que también ha señalado el compromiso en la legislatura con más de 1.000 millones de euros para “desatascar” también trámites administrativos pese a problemas que puedan surgir como situaciones preconcursales en el caso de la adjudicataria del subtramo entre Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera,

Transporte aéreo

Además también ha mostrado su confianza y compromiso para que los vuelos desde Badajoz a Madrid y Barcelona estén declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) a final de este año. Lo que podría suponer, además de garantía y estabilidad para el aeropuerto, mejoras en precios y en horarios a las dos principales ciudades de España. La consejera de Territorio Begoña García Bernal asegura en este sentido que "la Junta ya ha hecho los deberes".

Apunta, además, a que seguirán exigiendo al gobierno central la alta velocidad y que ADIF acometa cuanto antes el proyecto de las conexiones ferroviarias de la Plataforma Logística del Suroeste europeo, tanto con Badajoz como con Mérida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?