Últimas noticias Hemeroteca

Álex Ubago, cómo hemos cambiado

Hacía tiempo que no sabíamos nada de un cantante que regresa con la fórmula que tanto éxito le ha dado

Ubago ha cosechado grandes éxitos en el panorama hispanohablante / ()

Tras casi cuatro años y medio sin novedades, el donostiarra ha regresado para presentar ‘Canciones impuntuales’, que introdujo con el single ‘Míranos’. Con el sentimiento intacto y su forma inconfundible de interpretar sus temas, Álex Ubago pretende seguir tejiendo una exitosa carrera que comenzaba con el inicio del tercer milenio.

Acompañado de una intensa campaña de respaldo mediático, el disco ‘¿Qué pides tú?’ dejó al gran público absolutamente enamorado y rendido al talento de este joven tímido que cantaba al amor y que ponía voz a muchos sentimientos adolescentes. Temas como ‘Sin miedo a nada’ iban sembrando discos de platino por medio mundo hispanoparlante.

El exitazo fue tal que tras una intensa gira, en 2003 no tuvo ni un respiro para publicar su segundo disco, ‘Fantasía o realidad’, en el que continuaba con esas letras poco rítmicas, sin grandes figuras retóricas pero muy efectivas. ‘Aunque no te pueda ver’, primer single elegido, aumentó su fama en Hispanoamérica.

Llegamos así al año 2006 y al tercer trabajo de Álex, ‘Aviones de cristal’. Y como era lógico, el sonido experimenta una evolución cualitativa, con más detalle en la producción que forma canciones más redondas. Aunque la estructura musical, eso sí, no cambia con respecto a sus predecesores, como demuestra el tema ‘Viajar contigo’.

Por cierto que unos años después la discográfica intenta dar un nuevo impulso internacional a Ubago con su participación en el tema regrabado de ‘Walking Away’, de Craig David, para la edición hispana del Grandes Éxitos del británico. Sin embargo la diferencia entre ambos y ese tufillo a colaboración forzada no acaba de funcionar.

Justo al año siguiente publicó el que ya era su cuarto disco, ‘Calle ilusión’, que grabó en Argentina. Dato que no es baladí, porque la producción cuenta con ese ritmo latinoamericano que cambiaba un poco el sello de Ubago pero que le servía para ser nominado a premios como los Grammy latinos con temas como ‘Me arrepiento’.

Con la llegada de la nueva década nació el proyecto ‘Álex, Jorge y Lena’, en el que Ubago se unió al colombiano Jorge Villamizar, del grupo Bacilos, y a la cubana Lena Burke para publicar un disco homónimo que aunque en España no tuvo tanta repercusión, consiguió un gran éxito en América con premios internacionales por temas como ‘Estar contigo’.

Todas estas experiencias y aportaciones han enriquecido la carrera de Álex Ubago, que lejos de ser flor de una primavera, se ha mantenido con una carrera sólida que tenía continuidad en 2012 con ‘Mentiras sinceras’, ya penúltimo disco, con el que nos despedimos y que defendía con el corte ‘Ella vive en mí’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?