Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nerón, actor y emperador

El nuevo libro que presenta Pepe Chamizo sobre la controvertida personalidad de este personaje histórico

Chamizo atiende a los medios de comunicación el pasado 18 de mayo en la manifestación por el ferrocarril. /

Buscando información sobre la nueva obra del ex defensor del pueblo José Chamizo de la Rubia me encuentro con esta presentación de su puño y letra: "Mi última obra de teatro titulada ”NERÓN: Actor y Emperador” ya está en imprenta. Espero que a principios de marzo puedan encontrarla en librerías o en las presentaciones que vayamos haciendo. Nerón me ha llevado años de estudios intermitentes hasta llegar a confeccionar un texto que se aproxima, según creo, de forma notable a su persona. Es difícil mantener esa afirmación cuando se habla de un personaje tan poliédrico, pero honestamente reconozco que el esfuerzo realizado ha tenido la ayuda de las informaciones facilitadas tanto por una amplia bibliografía, como por amigos conocedores de la Historia de Roma. Deseo que leáis las dos versiones que presento: la dramática y la narrativa para que así este texto pueda impregnaros de un mundo lejano pero, en ocasiones, más cercano de lo conveniente".

Unas horas antes de que presentase el libro en el Edificio Pérez Villata de Algeciras Chamizo pasó por el programa y recordó cuando comenzó a intersarse por la figura del histórico personaje. "La primera vez que a mi me impactó la figura de Nerón fue viendo Quo Vadis en el cine de verano de mi pueblo, en Los barrios, viendo la interpretación que hacía Peter Ustinov en 1951, Desde entonces me ha ido interesando de manera temporal, hasta que ya este verano decidí poner por escrito todo lo que había leído y todo lo que había sentido sobre el personaje de Nerón".

Chamizo nos deja un detalle interesante sobre un dato que se ha aceptado como histórico "es cierto que Nerón incendia Roma, pero no es cierto que cantase con la lira", una imagen que viene de manera atomática a nuestra mente cuando oímos el nombre del personaje. Chamizo apunta que hoy en día Nerón sería considerado un enfermo mental "con brotes psicóticos, él pensaba que era el emperador del mundo y que podía hacer lo que le diese la gana. Pero al mismo tiempo fue capaz de dar un impulso a la cultura griega, fue capaz de construir un palacio modelo de arquitectura, organizó los juegos más brillantes... pero al mismo tiempo fue eliminando a gente inocente que le podía hacer sombra".

Recomendamos por supuesto esta obra de Chamizo que se compone de dos partes, la primera dramática en formato teatral y la siguiente que sigue el modelo narrativo de la historia y donde analiza los diferentes lados de la figura de Nerón.

Nerón actor y emperador

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?