Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Círculo niega discriminación sexista en una candidatura

La Junta electoral de la institución no ha admitido la lista de Carlos Cabrera por contar con Matilde de la-Hoz porque ésta no cumple los 10 años mínimos como socia. Cabrera critica que el reglamento ignore sus 11 años como socia juvenil por el reglamento vigente hasta 1977

Fachada del Círculo de la Amistad. /

El Círculo de la Amistad ha decidido no admitir la candidatura a la presidencia del antropólogo Carlos Cabrera para suceder a Federico Roca. Alegan que Matilde de la-Hoz, de su lista, no cumple con el cómputo de diez años mínimos como socia requeridos para estar en la candidatura. Una inclusión que Cabrera se negó a retirar al entender que existe una "clara discriminación" hacia las mujeres por la aplicación del reglamento de la institución social, que hasta 1977 no registró a mujeres como socias.

Sin embargo, desde el Círculo de la Amistad aclaran que en el resto de candidaturas, encabezadas por el catedrático Eduardo Agüera, el empresario José Miguel Pessino y el anterior vicepresidente de la Junta directiva del Círculo, Pedro López Castillejo, sí hay mujeres socias. Pero que en el caso de la socia incluida en la lista de Cabrera, no cumple con la antigüedad, a jucio de la Junta electoral. De hecho," en 2009 aprobamos que las mujeres de los socios adquirieran el estatus de socia con carácter retroactivo, para lograr derechos en la institución como presentarse a la Junta Directiva. Por eso hay una mujer en la Junta electoral y socias en el resto de candidaturas", ha explicado Federico Roca, presidente del Círculo de la Amistad.

Pero Carlos Cabrera entiende que su compañera de lista está siendo discriminada, ya que llevaba 11 años más como socia juvenil y no se ha tenido en cuenta. Pero antes de 1977. Y a su vuelta a Córdoba, hace 7 años, se inscribió como socia de pleno derecho y se ha implicado en la institución.

"El Círculo ni siquiera contaba con las mujeres en sus libros de registro, y me consta que su padre, Rafael de la-Hoz Arderius, dio de alta a sus 3 hijos cuando tuvieron edad, dos varones y una mujer. Los dos varones constan en los registros, fueron dados de alta y Matilde sólo tuvo una foto y un carné y se acabó. Pero no fue culpa de ella, es que no había otra forma de pertenecer", ha detallado Cabrera.

Por eso, apela a la Ley de Igualdad y a tener en cuenta esos años en su historial en la institución. Su candidatura apurará todas las vías de recurso, pero la intención del candidato es llegar a una solución "antes", con una reflexión y un acercamiento con la junta directiva o en la asamblea de socios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?