Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló

El personal de la UCI pediátrica del Marañón alerta del riesgo en la atención de los niños

En lo que llevamos de mes se han suspendido cuatro cirugías importantes, una de ellas para extirpar un tumor cerebral, y se están ingresando pacientes por encima de la capacidad del Servicio. A través de un comunicado denuncian que la Consejería de Sanidad no ha dado solución a la falta de camas

El personal de la UCI pediátrica del Marañón alerta del riesgo en la atención de los niños

Agencias

Llevan años reclamando la creación de una unidad de cuidados intermedios pediátricos médico-quirúrgicos que garantice la atención integral de los pacientes. Ahora solo cuentan con 11 camas. Médicos y personal de enfermería del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han denunciado, a través de un comunicado, que la Consejería de sanidad no ha dado solución a las deficiencias que llevaron a la dimisión del jefe de Servicio, el Dr. Ángel Carrillo Álvarez.

Tras la dimisión de Carrillo, el Consejero creo un grupo de trabajo para, según sus palabras, encontrar una solución conjunta con los profesionales. Sólo se produjo una reunión. En esa cita les anunció la ampliación, en cuatro camas, de la Unidad de Recuperación Post Anestésica, una decisión que no soluciona en absoluto su problema de falta de camas en la UCI que está destinada a niños en estado crítico que dependen de tecnología compleja. Desde entonces no han sabido nada del departamento de Martos, aparte de las comunicaciones para anular las siguientes convocatorias que habían concertado.

Según el comunicado: "Esto supone una situación de riesgo en la atención clínica. Desde el pasado 12 de mayo se han trasladado tres enfermos que ya estaban ingresados a las UCI pediátricas de otros hospitales; durante cuatro días se han mantenido ingresados a 12 pacientes, cuando la capacidad máxima es 11, manteniendo a un paciente con ventilación mecánica prolongada en la unidad donde ingresan los niños antes de operarse y tras la cirugía, que es un lugar totalmente inadecuado para el tratamiento de este paciente; y se han suspendido cuatro cirugías mayores, entre ellas la de un tumor cerebral".

Los médicos y enfermeras del Servicio, lo único que quieren es que la Consejería se comprometa de forma inequívoca a la creación de una unidad de cuidados intermedios pediátricos médico-quirúrgicos. Solo así, dicen, "se podrá garantizar el cuidado de niños con patología compleja médico y quirúrgica de corta y larga estancia, a cargo del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos."

Insisten en que hay una sala vacía en la 5ª planta que se podría habilitar para albergar esa unidad y que le han enviado a la Consejería el plan completo para ponerla en marcha con estudios económicos y de viabilidad incluidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?