Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Música

La representación del talento local crecerá en el 52 Jazzaldia

Elena Setién, Niña Coyote eta Chico Tornado y Sky Beats son algunos de los seleccionados

Niña Coyote eta Chico Tornado.

Niña Coyote eta Chico Tornado. / Niña Coyote eta Chico Tornado

La representación de músicos vascos en el Festival de Jazz de San Sebastián sigue creciendo. La 52 edición contará con un total de 28 grupos, ocho más que el año pasado.

La incorporación por primera vez de grupos procedentes del Katapulta Tour 2017, el circuito impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, y de profesores de Musikene para homenajear a grandes mitos del jazz, es una de las razones por las que ha aumentado la presencia de nombres de casa, a los que se sumarán siete DJ en el Nauticool.

Entre los próximos 20 y 25 de julio pasarán por los diferentes escenarios del festival los diez grupos seleccionados entre enero y abril, seis que publicaron disco en 2016, tres propuestos por Musikene, tres elegidos directamente por la organización y dos integrados por profesores del Centro Superior de Música del País Vasco.

"Estamos orgullosos de contar con todas estas propuestas. La música vasca está viviendo un momento absolutamente dorado, extraordinario", ha asegurado Miguel Martín en la presentación de la programación de grupos vascos, en la que los nuevos talentos se unen a veteranos de trayectoria contrastada.

La concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, y la directora de Musikene, Miren Iñarga, han intervenido también en este acto junto a María José Tellería, directora foral de Cultura, quien ha destacado que para los jóvenes de Katapulta es "un premio de lujo" participar en el Jazzaldia.

El cuarteto del pianista Iñaki Salvador y el septeto de Mikel Andueza tocarán en "Las matinales de San Telmo", el primero para celebrar el centenario del nacimiento de Thelonious Monk y el segundo en homenaje a los 50 años del fallecimiento de John Coltrane.

Otro centenario, el del nacimiento del trompetista y compositor Dizzy Gillespie lo conmemorará Descarga Libre 4tet, el grupo del DJ Mikel Makala, uno de los seleccionados directamente por el Jazzaldia, al igual que Niña Coyote eta Chico Tornado y Sky Beats, la banda que fusiona soul y rock and roll y que actúa por quinto año consecutivo en el festival.

La cantante donostiarra Elena Setién se encuentra entre los grupos con disco estrenado en 2016 que estará en esta 52 edición. A esta lista se añaden Marcelo Escrich-Silent Trio, Alberto Arteta Group, R.S. Basque Faktor, Mikel Azpiroz y Mikel Gaztelurrutia.

Quintessence, From Lost to The River y Flan de Mono son las formaciones propuestas por Musikene, integradas por alumnos y exalumnos recientemente graduados del conservatorio superior.

Las bandas Buffalo, Charlie and The Colours, Grande Days y Luma han sido las elegidas entre el Katapulta Tour.

Y las seleccionadas entre los grupos guipuzcoanos son: Z-Bone Project Quartet, La Prima Janis, The Disappointments, Diablues & Bluecifer, Didier datcharry Trio, Ghost Number & His Tipsy Gypsies, Pas de Bourrée, Kass & The Gingerbread Boys, Reunion Big Band y Erik, Joanes & Dave.

Será en conjunto una ecléctica oferta dentro de un festival "con más jazz que otros, pero abierto a otros tipos de música", según ha subrayado su director.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?