Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Archivada la causa contra Carmelo Gómez en el caso Mercasevilla

El TSJA archiva la causa contra el diputado Carmelo Gómez por malversación

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa seguida contra el diputado Carmelo Gómez (PSOE) por el delito de malversación de caudales públicos en el marco del caso Mercasevilla.

Además, declara extinguida, por prescripción, la acción penal respecto del delito de contrato simulado en perjuicio de tercero, según ha informado hoy el alto tribunal andaluz, que devuelve la causa al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para que, "con absoluta libertad de criterio y conforme a derecho", continúe las diligencias previas respecto de los siete investigados restantes.

En el auto, la Sala analiza la actuación del diputado, como aforado, y el hecho de haber recibido supuestamente el pago de sus nóminas en el tiempo en que estuvo contratado por Maginae Solutions con dinero procedente de Mercasevilla, para lo que supuestamente se articularon facturas falsas amparadas en el contrato de servicios concertado entre Maginae y Mercasevilla.

Al respecto, la Sala señala que esta actuación se enmarca en la exposición razonada, dentro de la calificación jurídica de malversación de caudales públicos, que remitió la juez de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, considerando que la posición del diputado sería la de "receptor último".

Pero en la línea de lo expuesto por la Fiscalía en su informe, en el que solicitó el archivo de las actuaciones, la Sala no considera que existan "indicios suficientes como para abrir una investigación penal" contra el aforado.

Al menos en el estado actual de las investigaciones, precisa la Sala, que argumenta que solo se presenta en la exposición razonada una "hipótesis" excesivamente abierta y carente de elementos de corroboración.

Explica la Sala que Maginae recibía fondos, en cantidad apreciable, no sólo de Mercasevilla sino de otras fuentes, y que realizaba pagos a diversas personas y empresas, por lo que "los indicios no son suficientemente intensos como para entender que los fondos recibidos de Mercasevilla se destinaban por Maginae específicamente al pago de las nóminas" del diputado andaluz.

Concluye que tanto en la exposición razonada como en el informe de la Fiscalía se "tipifica de alguna manera la conducta del aforado como la de un contrato simulado hecho en perjuicio de tercero".

En el momento en el que ocurrieron los hechos, la ley vigente señalaba para ese delito la pena de uno a cuatro años de prisión.

Por lo que, agrega la Sala en el auto, en aplicación del artículo 131 del Código Penal entonces vigente, "le afectaba la prescripción de cinco años, lo que conduce a considerar que el mencionado delito estaría prescrito", dado que el contrato entre Maginae y Carmelo Gómez "se celebró en el año 2007 y la investigación penal frente al mismo no se inicia hasta el año 2015".

La juez Bolaños, instructora del caso Mercasevilla, envió en noviembre pasado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la inclusión del diputado andaluz socialista, junto a otros siete implicados, por presunta malversación, prevaricación y falsificación de documento mercantil.

Tras remitir la causa al TSJA, la Fiscalía Superior solicitó este mes de mayo el archivo, por prescripción, de la causa especial seguida contra el diputado, que ahora archiva el alto tribunal andaluz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?