Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

El arte de curar con música

Conocemos cómo se trabaja en la UCI del Hospital de Santiago con musicoterapia

Esther Corral y Patxi del Campo en la UCI de Santiago

Esther Corral y Patxi del Campo en la UCI de Santiago / UCI

En ‘Hoy por Hoy vistamos la UCI de Santiago para conocer esta experiencia. Hablamos con Patxi Del Campo, director del Instituto director del Instituto Música Arte y Proceso con Esther Corral, responsable del UCI de Santiago y charlamos con pacientes y familiares de estos que se han beneficiado de la musicoterapia. Escúchalo aquí.

Ivone ingresó en la UCI del Hospital de Santiago de Vitoria hace un año. “Caí enferma con una enfermedad autoinmune y, de un día para otro, mi vida se truncó”, nos cuenta. Le ofrecieron hacer sesiones de musicoterapia y no lo dudó; “durante las sesiones la habitación se llenaba de música, de vida”, señala. Ivone recuerda con emoción el día que pudo cantarle a su bebé una canción que había compuesto junto los musicoterapeutas. “Estando inmovilizada, sin la posibilidad de poder cogerle y besarle, a través de la canción yo pude expresar lo que sentía por él y lo que le echaba de menos”, relata.

La utilización de la musicoterapia en la UCI de Santiago empezó hace un año; desde el hospital llaman a la puerta del Instituto Música Arte y Proceso donde se desarrollan estudios de esta terapia. “Creíamos que podíamos trabajar juntos y ofrecer a nuestros pacientes estimulación sensorial a través de la musicoterapia”, cuenta la doctora Esther Corral, responsable de la UCI. “Nuestros enfermos sufren un aislamiento importante desde que ingresan en la unidad y necesitan un acercamiento a su mundo para poder curarse y seguir adelante”, añade.

Y, ¿qué hace la música en la UCI? “La música abre una puerta a que las personas (ingresadas) no solo se sientan invadidos por el aparataje, por la mediación, sino que permite que se abran a la parte emocional”, nos cuenta Patxi del Campo, director del del Instituto Música Arte y Proceso.

Junto a la cama de una de las pacientes Sheila Pereiro afina su guitarra y comienza a cantar. La paciente mueve la mano y sigue el ritmo, golpea la guitarra. “Las propuestas dependen siempre del paciente, él es la partitura y depende de cómo esté se trabaja de una u otra manera”, nos cuenta Sheila.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?