Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El enigma de los mayas se desvela en el MARQ

Coincidiendo con su 15º aniversario, el Museo Arqueológico recoge una muestra internacional de 200 piezas de esta civilización perdida, sólo vista en Holanda y Alemania

En el acto de apertura han estado presentes (de izquierda a derecha) el exministro José Manuel García-Margallo, el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea, el presidente de la Diputación, César Sánchez, el diputado César Augusto Asencio y el comisario de la muestra Nikolai Konrad. /

Los misterios de la civilización maya están ya al alcance del público alicantino. El MARQ ha inaugurado "Mayas. El enigma de las ciudades perdidas", una exposición internacional sobre la arqueología mesoamericana que permanecerá en el Museo Arqueológico hasta el próximo mes de enero de 2018, y que quiere convertirse en un potente reclamo turístico del rico patrimonio prehispánico y natural de Guatemala.

El Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, con 78 piezas, y la Fundación guatemalteca Ruta Maya, con casi noventa, nutren esta gran exposición que termina en Alicante una itinerancia de dos años que le ha llevado previamente a Assen (Holanda) y al Palatinado de Speyer (Alemania).

En total, unas 200 piezas componen esta muestra que da una nueva oportunidad en Europa de conocer los avances astronómicos, en la escritura y la agricultura de uno de los pueblos más antiguos, según recoge Daniel Eduardo Aquino, director del museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, MUNAE.

Se recogen los tresmil años de cultura Maya (periodos preclásico, clásico y postclásico) con numerosas piezas en piedra, estuco, jade y obsidiana que reflejan el sistema de vida, la estructura social, la cosmovisión, así como el ascenso, descenso y desaparición de esta civilización, cuyos últimos vestigios coincidieron con la llegada de los españoles, hace 500 años.

La directora de la Fundación de la Ruta Maya, Sofía Catalina Paredes, hace hincapié en una de las piezas más singulares de la muestra: una espectacular escultura de hombre con atributos de jaguar, símbolo emblemático de esta civilización, que imita la posición de acecho del felino.

Otras piezas clave son una máscara de jade, diversas estelas, platos e incensarios componen algunos de esos dos centenares de vestigios.

El ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea Urruela, quien ha seguido los preparativos en Alicante de esta muestra, ha destacado durante la inauguración al MARQ, como "uno de los mejores museos de España y de los más premiados", y ha confiado en que la muestra se convierta para los españoles en "una propuesta para redescubrir Guatemela de una forma diferente".

De igual modo, ha citado algunas piezas pequeñas y los fragmentos de varias imponentes estelas, placas que se levantaban en las plazas públicas con caracteres jeroglíficos y que "significaban muchas cosas".

La exposición despierta el debate de por qué desapareció esta rica cultura, y supone al mismo tiempo una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa durante mucho tiempo. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?