Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

El pedrisco afectó al 20% de los cultivos de ajo de la Mancha baja conquense

Son los últimos datos registrados por Agroseguro, que no descarta un incremento de las cifras porque los peritos siguen haciendo inspecciones

El pedrisco afectó al 20% de los cultivos de ajo de la Mancha baja conquense

Radio Azul / Imagen de Archivo

416 hectáreas de ajo quedaron afectadas con el pedrisco de la semana pasada, según los últimos datos registrados por Agroseguro. En total, 184 parcelas de este cultivo en la comarca de La Mancha, sin descartar un aumento de las cifras porque los peritos continúan haciendo las inspecciones en el campo.

Según traslada el responsable de Agroseguro en la zona centro de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Wengel, la urgencia ha sido la tasación del ajo temprano, que “se ha tenido que revisar de forma inmediata porque está en plena recolección”. Explica que por el avanzado estado de esta variedad “no ha sufrido muchos daños”, no tanto así el ajo morado.

En conjunto, la estimación es que los daños en el ajo han sido de entre el 20 y el 25%. Por municipios, Las Pedroñeras y El Pedernoso se llevaron la peor parte con 145 y 96 hectáreas afectadas respectivamente. Los daños del pedrisco también llegaron a los ajos sembrados en La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, San Clemente, La Gineta (Albacete) y El Toboso (Toledo).

De otro lado, los daños en la viña afectaron a más de 3.300 hectáreas. Las viñas moteñas fueron las que sufrieron más las consecuencias del granizo, con 450 hectáreas afectadas. Tampoco se libraron del pedrisco 278 parcelas con vides en El Pedernoso y 251 en Las Pedroñeras. Belmonte, Santa María de los Llanos, Quintanar de la Orden y El Toboso completan el mapa de viñas dañadas en la Mancha conquense baja y toledana. Lo que supone un 38% de viñas con daños, que según Wengel se califica como “daño medio”.

Por último, más de 7.300 hectáreas de cultivos herbáceos han quedado dañados, siendo aquí también Las Pedroñeras y El Pedernoso las localidades de nuestra comarca que se llevaron la peor parte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?