Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Bilbao ganará un nuevo paseo desde Ripa hasta la Merced

El pleno inicia los trámites urbanísticos de la operación de la Naja para que la antigua estación tenga uso comercial

Los terrenos abandonados por donde antaño circularon los trenes de la estación de la Naja han iniciado el camino para acoger un bar o restaurante. Solo los trámites urbanísticos se prolongarán durante diez meses pero el primer paso ya se ha dado.

Un promotor privado compró el terreno de 2.000 metros cuadrados construidos a ADIF y el pleno -con los votos del equipo de gobierno y del PP- ha dado vía libre para las modificaciones urbanísticas pertinentes. Se permitirá el uso comercial, podrá ser un restaurante o bar pero en ningún caso una discoteca.

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado que tras descartar dos opciones por ser inviables, la propiedad "ha renunciado" a 227 metros cuadrados de edificabilidad en la parte trasera del puente del Arenal para habilitar un "hall" debajo de los antiguos accesos a la estación. Este espacio, que deberá entregar urbanizado, conectará con el mirador "garantizando" el tránsito desde el muelle de Ripa hasta el rascacielos de Bailén. El siguiente paso, anticipaba Abaunza, será dar continuidad al paseo hasta la Merced, ocupando los soportales de Bailén, que ahora mismo, son propiedad privada.

En superficie, la plaza de las Mujeres del 25 de noviembre "emergerá" un bloque para albergar los accesos al local. Un espacio privado de uso público en el que el consistorio se reserva la "autonomía" para usar la plaza sin tener que pedir permisos.

En paralelo, en el PER Casco Viejo habrá que definir el proyecto constructivo que deberá ser "discreto", avanzaba el concejal, acorde con el entorno de la Concordia y la Bilbaina.

El pleno también ha aprobado la recalificación inicial de las parcelas del garaje de Indautxu y el Edificio Federaciones de la Diputación para construir viviendas. El Ayuntamiento va a ingresar, en concepto de cargas urbanísticas, 1,7 millones de euros, a lo que habrá que sumar el 15% de la licencia de construcción que podría cobrarse en especie.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?