Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

TRIBUNALES

Piden que la pieza separada del Caso Auditorio sea "causa compleja" para evitar su archivo

Si no se declara "causa compleja" la investigación que se sigue en los juzgados de Lorca podría ser archivada la próxima semana

Piden que la pieza separada del Caso Auditorio sea "causa compleja" para evitar su archivo

Cadena SER

Seis meses se cumplirá la próxima semana, el día 1 de junio, desde que la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, abriera la pieza separada del Caso Auditorio que continúa la investigación al resto de imputados en este procedimiento después de elevar al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la parte que afecta al ex presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, debido a su condición de aforado.

Ése es el plazo, seis meses, que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal como plazo máximo para la instrucción de un caso no complejo antes de ser archivado, por lo que la acusación particular que ejerce en este caso el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puerot Lumbreras, José Manuel García Miravete, ha remitido un escrito al juzgado en el que le solicitan que la causa sea declara compleja y se acuerde su prórroga mediante un auto.

De la misma forma, en el mismo auto piden la instrucción de nuevas pruebas. En este caso, quieren que la jueza instructora investigue si se han realizado pagos relacionados con el auditorio a la empresa adjudicataria de estas obras a través del Consorcio Turístico Medina Nogalte, en el que participa el Ayuntamiento en un 60%.

Según el escrito presentado, la acusación particular señala que el pasado 17 de marzo se procedió por parte de este consorcio a la contratación del proyecto de "Electrificación y telecomunicaciones en accesos y entorno del Auditorio Centro de Congresos de Puerto Lumbreras" a Ecisa, la responsable de estos trabajos, que recibiría por esta actuación 180.000 euros.

En esta pieza separada, la jueza Andreo investiga el destino de la subvención recibida por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras de la Comunidad Autónoma para la construcción del auditorio. En esa pieza, la magistrada señalaba que "existen fuertes inidicios de que los fondos provenientes de la subvención cambiaron de destino o aplicación, desconociéndose cuáles fueron esos usos".

Son siete los concejales y ex concejales del PP en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras los que se encuentran investigados en esta causa, entre ellos cuatro de la actual corporación municipal, junto al secretario general del Ayuntamiento, la secretaria accidental y la interventora.

Se da la circunstancia de que también en Puerto Lumbreras y también relacionado con otra investigación sobre la gestión de Sánchez al frente del Ayuntamiento, el Caso Pasarela fue archivado al superar ese plazo de seis meses.

Este caso investigaba un supuesto delito de prevaricación en la adjudicación de las obras de una pasarela sobre la Rambla de Nogalte y la decisión de archivo fue recurrida entonces tanto por la Fiscalía como por la acusación que ejercía Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?