Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

"Las eléctricas marcan la política energética española"

Lo dice la profesora de centrales térmicas Ana Díez, que defiende el presente y el futuro tanto del carbón como de las centrales térmicas. Cree que las centrales térmicas siguen siendo necesarias y rentables

Las eléctricas están diseñando la legislación energética en España para primar los beneficios económicos por encima de la responsabilidad social. Lo dice la profesora de Centrales Térmicas del Grado de Ingeniería de la Escuela de Minas de León, Ana Díez, que cree que el gobierno -como hace de Alemania- debería obligar a las empresas a asumir el coste de adaptar las fuentes de energía -como el carbón- a las nuevas normativas medioambientales.

Explica que "Alemania está haciendo sufrir a sus empresas eléctricas. No podemos marcar una política energética para que las empresas obtengan grandes dividendos", lo que le lleva a la siguiente conclusión: "la política energética está diseñada por las empresas eléctricas que son las mejores del mundo tecnológicamente hablando, pero no tratan igual al consumidor medio".

Esta experta en centrales térmicas que el carbón -y las propias centrales- tienen mucho futuro por delante. Asegura que -pese a lo que dicen las eléctricas como Enel- las centrales son rentables, y lo serán más allá de 2020. "El precio del kilovatio hora de una central térmica es rentable, lo que hay que hacer es adaptarse. Que hay normativa europea a la que adaptarse, pues cumplámosla", explica. Y añade que "estoy convencida de que merece la pena alargar la vida de las térmicas desde muchos puntos de vista".

De hecho, el carbón es necesario como complemento a la producción de energía renovable y para mantener una cierta indepenencia energética del exterior porque "el 80% de la energía que consumimos en España no es de aquí. Si esa pequeña porción deja de ser autóctona volvemos a ser todavía más dependientes del exterior"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?