Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

El misterio del helicóptero naranja que sobrevuela en Málaga

Durante varias horas ha recorrido diferentes puntos de la ciudad ante la sorpresa de vecinos y conductores

El jueves amaneció en Málaga con un helicóptero de color naranja sobrevolando el barrio malagueño de Teatinos y el Atabal. La sorpresa entre vecinos y conductores ha sido mayúscula al comprobar que el aparato permanecía parado en el aire durante varios minutos.

Misterio resuelto: Red Eléctrica Española (REE) está realizando estos días trabajos de revisión de tendidos de alta tensión en Málaga y su entorno, según fuentes del organismo, "para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la calidad del suministro eléctrico".

Es una revisión, aseguran, que REE efectúa habitualmente porque "son claves" para la perfecta operatividad de un sistema esencial para el conjunto de la sociedad.

Los trabajos corren a cargo de Helintranspyrinee, una empresa que tiene entre sus especialidades "el montaje de torres eléctricas, tendidos de cableado eléctrico y la observación visual y termográfica de líneas eléctricas".

El helicóptero utilizado para llevar adelante el cometido posa estos días en las inmediaciones del Atabal y Teatinos. No solo por su vistoso colorido (naranja) sino por su minucioso trabajo sobre los grandes viales y sobre los pilares sobre los que se sustenta el cableado. "Sobre las torretas permanece varios minutos", explica un vecino de la capital, que ha encontrado en el vuelo de esta aeronave otro entretenimiento.

Fuentes de Red Eléctrica subrayan que "se trata de una labor rutinaria, preventiva para garantizar la distribución del suministro y, cada equis tiempo, se ven todos los kilómetros de tendido conforme a los protocolos".

El helicóptero va dotado de cámaras de filmación y termográficas, que ven los puntos de calor, y luego los técnicos visualizan las grabaciones para analizar los resultados y, en caso de deterioros se adoptan las medidas necesarias.

Los aparatos "van equipados con cámara de cine o televisión para la filmación, y trabajan a una distancia de treinta metros de altura sobre los tendidos". Añaden además que "hay días de fuerte viento o de niebla" que los trabajos deben suspenderse por los riesgos de sobrevolar estas líneas de distribución eléctrica y por la falta de visibilidad. Los viales de Red Eléctrica se distinguen por transportar elevadas tensiones y por la magnitud de las torretas sobre las que se apoyan los cableados.

El operador del sistema eléctrico español Red Eléctrica resalta en su informe sobre la gestión que, "en su condición de gestor de la red de alta tensión, actúa como transportista único y desempeña esta función en régimen de exclusividad, transportando la energía eléctrica desde los centros de generación hasta las zonas de consumo".

Red Eléctrica incide en destacar en que, "como transportista y operador del sistema, tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y de prestar un servicio de calidad, eficiente y sostenible". Esta concepción mueve a la compañía a «trabajar en el desarrollo de una red de transporte cada vez más mallada, robusta y mejor interconectada con los países vecinos para que ofrezca una mayor capacidad de transporte y el máximo nivel de calidad de servicio a todos los consumidores y mantenimiento de instalaciones».

En este contexto se enmarcan "los programas de vigilancia ambiental en los primeros años de servicio y las revisiones periódicas para verificar el cumplimiento de estándares e identificar acciones de mejora".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?