Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Gobierno de Cantabria niega que vaya a privatizarse el CAD de Sierrallana

La plantilla, que se ha concentrado para protestar por el traslado, convocará una huelga de 24 horas

Concentración en el CAD de Sierrallana.

Concentración en el CAD de Sierrallana. / Cadena SER

En los primeros 20 días de junio, comenzará el traslado de 24 de los más de 100 residentes del Centro de Atención a la Discapacidad de Sierrallana. Una evacuación temporal para realizar una obra de mejora en sus instalaciones. Un proyecto que pretende hacer de la necesidad virtud y aprovechando el tratamiento para la desinfección por la plaga de termitas que sufre busca convertir al CAD en un referente en la atención a la Dependencia. La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Feli Lois, niega en la Cadena SER las acusaciones y los miedos de los sindicatos que hablan del inicio de un proceso de privatización. “Se trata de una evacuación temporal y queremos ser pioneros en acometer cualquiera de las mejoras que en el sector público de la dependencia se puedan hacer. No va a haber privatización, no va a haber reestructuración de recursos y en la primavera de 2019 espero que nuestra vicepresidenta y consejera pueda cortar la cinta de inauguración".

Pero sus palabras no convencen a los trabajadores del CAD de Sierrallana. Aseguran que esta mañana estaba previsto el inicio de los traslados de residentes a las nuevas instalaciones construidas por la Fundación Asilo de Torrelavega, algo que el gobierno regional ha negado. Por ese motivo la plantilla del centro se ha concentrado en la puerta de las instalaciones a las ocho y media de la mañana en el convencimiento de que los traslados no son temporales sino el comienzo de una privatización encubierta.

Y aunque los traslados, finalmente, no se han iniciado los trabajadores han mantenido esa concentración por unas dos horas, tras la cual han celebrado una asamblea en la cual han abordado la situación generada tras la decisión del gobierno cántabro y en la que han decidido convocar una huelga de 24 horas en el mes de junio.

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente del Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, Carmelo Renedo, ha insistido en que si el gobierno les quiere convencer de que el traslado está justificado y realmente va a ser temporal la solución es sencilla, "solo tienen que presentar las pruebas documentales que se le han exigido".

Según Renedo las afirmaciones sobre la plaga de termitas en el que se justifica el traslado y la posterior realización de una obra de mejoras de la que siquiera existe proyecto o el mantenimiento del personal pese a la reducción del número de residentes no cuadran.

Desde el Gobierno de Cantabria, que hoy ha mantenido un cuentro con la Asociación que agrupa a los familiares de los residentes del CAD, no entienden las críticas de los sindicatos y recuerdan que en la reunión de la Mesa Sectorial del Diálogo Social se presentó el borrador del proyecto de obra con el objetivo de que su renovación pueda inaugurarse en la primavera de 2019. Por ello, no comprenden las movilizaciones de los sindicatos y los trabajadores del centro

Feli Lois, ha explicado que al tener conocimiento de que el centro sufría una plaga de termitas se decidió aprovechar esta circunstancia para realizar una mejora integral de las instalaciones.

El Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana fue inaugurado a mitad de los años 80 y ampliado en 2010. Tiene una capacidad de 120 plazas para residentes y una plantilla que ronda los 160 trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?