Últimas noticias Hemeroteca

Suspenso en cooperación al desarrollo

Alicante supera los datos de España y la Comunitat Valenciana pero sigue lejos de las aportaciones en otros países

Alicante ha sido el lugar elegido por Médicos del Mundo y Medicusmundi para presentar el informe anual 'La salud en la Cooperación al Desarrollo y la acción humanitaria 2016' que muestra un diagnóstico preocupante tanto a nivel local como autonómico y nacional.

Y es que España tiene el dudoso honor de ser el tercer país de los que componen la OCDE que menos aporta a la cooperación solo por delante de Eslovaquia y Polonia. En total, la aportación nacional es de un 0'12% del presupuesto, cuando el objetivo marcado a nivel internacional está en el 0'7%. El presidente de Medicusmundi Internacional y uno de los hombres que ha elaborado este informe, Carlos Mediano, es contundente.

En la Comunitat Valenciana el dato es todavía más desalentador, al situarse en un 0'07% destinado a la Cooperación Internacional en sus cuentas. La institución autonómica que más aporta es la Diputación de Valencia con un 0'23%. Si reconocen desde Medicusmundi el progreso en estas políticas del Ayuntamiento de Alicante. Actualmente aporta un 0'19% del presupuesto cuando en 2012 y 2013 su aportación fue de cero. Además, intenta implementar nuevas políticas, como explica José María Roel desde esta ONG.

Progresos como el del consistorio alicantino, pese a estar intervenido, hace a los miembros de esta ONG ser moderadamente optimistas, pero necesitan, dicen, ganar la batalla de la comunicación después de que España haya tocado fondo en solidaridad hacia el exterior.

Un ejemplo de Carlos Mediano es contundente. Existe la tecnología y los conocimientos suficientes para acabar con muchas de las muertes y sufrimientos del mundo, pero falta la voluntad. Sólo hay que ver la diferencia entre la aportación a la cooperación internacional y lo que se gasta en el comercio de armas en el mundo

La crisis, a la que se apunta para justificar este descenso, hace más estragos en la solidaridad internacional que en otros ámbitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?