Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Hunosa quería evitar con "amenazas veladas" la explotación de los activos de Uminsa

Mantero asegura que le culpaban de "colaboración en delito" en las alegaciones presentadas al Plan de Labores

Director general de Energía y Minas de Castilla y León /

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, se defiende. Asegura que HUNOSA, en cuyo consejo de administraciòn están los sindicatos, le acusaba de “colaboración en delito” para intentar evitar, vía alegaciones, que la Junta otorgase a Prosimet la concesión de activos en la compañía minera Umisa.

Es la respuesta de Ricardo González Mantero a la petición de cese de su cargo que han hecho los representantes de CCOO en Asturias tras escuchar las declaraciones recogidas por Radio Bierzo con las que el responsable de Minas de la Junta les recriminaba su pasividad en las decisiones del consejo de administración de una empresa que emprendió una batalla judicial contra Uminsa que puede suponer la desaparición de 159 puestos de trabajo. Asegura Mantero que él seguirá defendiendo ese cupo de empleo, con la ley en la mano.

Pero además, recrimina a los sindicatos que en el caso de Uminsa se le presione para firmar mientras que sus compañeros de Asturias han intentado impedir la firma. "Yo respeto sus declaraciones aunque no las comparto", apunta Mantero, quien explica que "  no se puede estar en misa y repicando. Mientras un sindicato en Uminsa me urgían a que autorizase una cesión de arrendamiento para que los mineros volviesen a trabajar", el mismo sindicato intentaban desde Asturias lo contrario  "incluso con amenazas veladas por parte de los representantes en Hunosa , que me acusaban de colaboración en delito".

A pesar de que Mantero ha tenido clara la amenaza expuesta en las alegaciones, descarta acudir a los tribunales. "Se han aplicado los requisitos de la Ley de Minas, que se se cumplen escrupulosamente y lo que hemos hecho es autorizar y por tanto rechazar la alegación",

Lejos de amilanarse, Mantero vuelve a repetir que empresas como Hunosa con pérdidas históricas millonarias deberían de plantearse también si es necesario seguir o no abiertas

"Cada uno es muy libre de decir lo que quiera, yo les respeto pero lo que tengo claro es  lo que ha supuesto Hunosa desde el año 96 , a la hora de cargar e inflar las cifras de ayudas al sector que tenía que trasladar España a la Union europea, y si hubiésemos cerrado Hunosa seguro que hubiésemos tenido menos problemas a la hora de defender el carbón privado".

Mantero confirma ffinalmente que si Prosimet consigue cupo térmico los trabajadores en ERTE podrán recuperar la actividad en los cielos abiertos de La Inglesa y La Gran Corta en Fabero  así como en la explotación de interior de Salgueiro, en Torre del Bierzo.

Comité Uminsa

Desde el comité de Uminsa no dudan en agradecer la "resolución administrativa" de la Junta de Castilla y León porque, según el presidente, el ugetista Jorge Díez, "es la única salida para poder recuperar los puestos de trabajo". Diez no quiere entrar "en guerras sindicales" entre comunidades autónomas pero sí que consideran que "deben velar por los intereses de los trabajadores".

La guerra judicial

Hunosa y Uminsa llevan a´ños enfrascados en un pulso judicial al que ha puesto punto y final un auto de la Sección Sexta de la Audiencia que desestima el recurso de apelación interpuesto por la compañía del empresario Victorino Alonso contra una resolución dictada en enero por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo para la ejecución de la sentencia que condenaba a UMINSA al pago de 28 millones de euros y de otros 8,4 millones en concepto de intereses y costas. La nueva resolución de la Audiencia, que es firme, impone a UMINSA las costas de la apelación, aproximadamente otro medio millón de euros, según fuentes judiciales.

Según publica la agencia EFE, en un auto, la Sección Sexta de la Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la compañía del empresario Victorino Alonso contra una resolución dictada en enero por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo para la ejecución de la sentencia que condenaba a UMINSA al pago de 28 millones de euros y de otros 8,4 millones en concepto de intereses y costas.

La nueva resolución de la Audiencia, que es firme, impone a UMINSA las costas de la apelación, aproximadamente otro medio millón de euros, según fuentes judiciales.

La Audiencia ya había confirmado hace un año la sentencia del juzgado que condenó a UMINSA y a Coto Minero Cantábrico (CMC), esta última en liquidación, a pagar a Hunosa 28 y 18,6 millones de euros, respectivamente, por la desaparición de 577.924 toneladas de carbón.

Tras varios pronunciamientos judiciales, Hunosa ya logró el pasado mes de febrero el cobro de los primeros 4,6 millones de euros de UMISA, cuyo último recurso ha sido ahora desestimado.

UMINSA y CMC fueron condenadas tras la demanda interpuesta por la hullera pública por la desaparición del carbón, propiedad de Hunosa, que se encontraban en las instalaciones del Grupo Victorino Alonso dentro del denominado Almacén Estratégico Temporal (AETC).

El AETC fue una iniciativa adoptada en 2009 del Gobierno central por la que se encomendaba a Hunosa a comprar carbón a las compañías privadas, almacenarlo y venderlo posteriormente a las térmicas.

Hacer frente a esta sentencia ha llevado a Uminsa a anunciar la posible entrada en liquidación por la imposibilidad de hacer frente a esta suma y a la vez atender el convenio de acreedores de la compañía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?