Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Euskadi tendrá 3 juzgados especializados en cláusulas abusivas

Desde el próximo 1 de junio, el juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao concentrará todas las competencias de Bizkaia. Desde el 1 de julio, serán el de Primera Instancia 5 en Vitoria y el de Primera Instancia 8 en Donosti

Desde el próximo día 1 de junio el juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao concentrará todas las competencias en asuntos de cláusulas suelo y de cláusulas abusivas en contratos de financiación con hipoteca cuyo prestatario sea una persona física. Para resolver los 1.250 casos que se prevén en Bizkaia, contará con un juez de refuerzo, un letrado y cuatro funcionarios más que estarán ubicados en un espacio separado del juzgado propiamente dicho. Durante el primer mes se compatibilizará la atención al juzgado con la formación.

No ocurrirá lo mismo en los juzgados de Vitoria y San Sebastián que van a concentrar estas competencias, ya que entrarán en funcionamiento el 1 de julio porque van a dedicar el primer mes a la formación. Cuando lo hagan, el Juzgado de Primera Instancia 8 de Donosti se verá reforzado con un juez y dos funcionarios para resolver una cifra próxima a los 900 casos que se esperan en Gipuzkoa.

Del mismo modo, en Vitoria-Gasteiz el Juzgado de Primera Instancia 5, se reforzará con un juez y dos funcionarios para resolver los más de 400 casos que se prevén.

Esta primera previsión se ha hecho para seis meses y, en caso de necesidad, se podría contar con otros dos jueces más de refuerzo. En el caso concreto del País Vasco, de no haberse concentrado la competencia en estos tres juzgados provinciales, las causas se repartirían en 63 juzgados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?