Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Tomará nota el PSOE coruñés de la victoria de Pedro Sánchez?

Lunes, 22 de mayo

La elección del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrió la puerta a una renovación en cascada de los cargos en el Partido Socialista, que alcanzará también el ámbito local. El miércoles se reunió la asamblea de la Agrupación Socialista Coruñesa que eligió por aclamación la delegación coruñesa al Congreso Provincial.

¿Debe cambiar en algo la Agrupación Socialista Coruñesa tras la victoria de Pedro Sánchez? El resultado ha permitido confirmar que la mayoría de las bases respalda a Sánchez, mientras que el portavoz municipal, José Manuel García, se posicionó a favor de Susana Díaz. Si fuera una cuestión de personas, el asunto no tendría más recorrido. Pero las diferencias entre el ganador y la perdedora también son políticas. Quienes mandan en el PSOE coruñés deberían tomar nota.

Martes, 23 de mayo

Fue el día en el que comenzaron  las obras demolición de la pasarela peatonal sobre Alfonso Molina en A Coruña, entre los nuevos juzgados y el Instituto Fernando Wirtz. La estructura estaba en tan malas condiciones que corría riesgo de derrumbe y por eso fue retirada.

Ahora falta saber si el Gobierno local seguirá adelante con su idea de implantar un paso peatonal regulado por semáforos. Cualquiera que haya pasado por el lugar podrá comprobar que el impacto visual de la pasarela era muy elevado, pero de ahí a poner ahora un paso de cebra hay un trecho. En las proximidades hay, por un lado, otro pasarela y, por otro, un paso inferior por debajo del viaducto. Convertir Alfonso Molina en un boulevar no es una idea nueva -ya la expresó Joan Busquets- pero iniciar la transformación con un paso peatonal a nivel conlleva ciertos riesgos que no deben ser minusvalorados.

Miércoles, 24 de mayo

La denuncia contra el concelleiro de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande, por el cartel del carnaval quedó archivada. Así lo decidió el juzgado de instrucción después de que el fiscal lo pidiese al no apreciar ánimo de escarnio de una creencia religiosa en esa imagen en la que se podía ver a una persona disfrazada de Papa. La denunciante no está para nada de acuerdo con el archivo, pero ya ha anunciado que no presentará recurso.

El archivo judicial devuelve el asunto a la cordura. Es probable que haya gente que se haya sentido dolida con un cartel que, por otra parte, tampoco muestra ningún elemento especialmente hiriente. Pero el asunto jamás debió haber llegado a los tribunales.

Jueves, 25 de mayo

Los responsables Reserva de la Biosfera As Mariñas Terras do Mandeo se proponen proteger más espacios verdes en el área coruñesa, como As Brañas de Sada. Es uno de los propósitos que se han marcado cuando la reserva cumple cuatro años desde su declaración. Otro de los retos que tienen por delante es la lucha contra las especies invasoras, como los llamados plumachos.

Es probable que aún no se le haya dado a esta reserva de la biosfera la importancia que se le presupone. Y es probable también que queden espacios naturales en la comarca con un nivel de protección insuficientes para sus características. Por eso, esta celebración debe servir como nuevo punto de impulso en la defensa de nuestros valores naturales.

Viernes, 26 de mayo

La Policía Local de A Coruña abrió una investigación para aclarar las circunstancias del atropello mortal de la pasada noche. Una mujer falleció tras ser arrollada por un autobús urbano. Mientras, el Gobierno municipal revisará las condiciones de seguridad del cruce en el que perdió la vida. El viernes, por cierto, la Policía Local celebró su día. El alcalde Xulio Ferreiro ha abogado por más prevención y menos sanción.

Cualquiera podría decir que la frase es una mera de declaración de buenas intenciones y poco más. También llamó la atención que Ferreiro delegase las competencias de seguridad ciudadana en la concelleira de Diversidad, Rocío Fraga. Cabe subrayar, en todo caso, el papel que está desarrollando la Policía Local en la lucha contra la violencia machista. Y cabe recordar también las denuncias expresadas por colectivos minoritarios que se veían, en algunos casos, atosigados por la Policía y, en otros, desamparados. Hay decisiones aparentemente formales que también tienen carga de profundidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?