Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO 'La Casa de Papel' en La Ventana de la Tele: Alex Pina, Itziar Ituño y Enrique Arce
Contaminación industrial

Desactivado el nivel 1 de emergencias por el vertido de la Zarza

Un informe de la unidad asociada al CSIC de la Universidad de Huelva concluye que el agua en el Paraje de Marismas del Odiel tiene Ph neutro

Vista del Odiel desde el puente de Gibraleón, tomada el lunes 22 de mayo

Vista del Odiel desde el puente de Gibraleón, tomada el lunes 22 de mayo / Cadena SER

La Junta de Andalucía ha desactivado esta tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias tras verificar que el río Odiel no ha recibido agua del vertido de la corta minera de la Zarza durante los últimos tres días, y sigue actuando en ese lugar.

La galería desde la que salía el agua se ha clausurado con hormigón. Además se han construido cinco represas o diques de defensa, que han logrado frenar las fugas de agua. Una embarcación de la junta recoge muestras en diez puntos del estuario para estudiar las repercusiones que la fuga de aguas mineras ha tenido o podrían tener.

La Delegación territorial de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador por una falta muy grave a las empresas propietaria de los terrenos y concesionaria de los derechos mineros, Ormonde España y Nueva Tharsis. 

Informe

Hoy por cierto hemos conocido los detalles del informe realizado por el centro de química sostenible de la unidad asociada al CSIC de la Universidad de Huelva, cuyo trabajo avanzaba en la SER el profesor responsable, Jesús de la Rosa. Ese informe concluye que el agua del río próxima al corazón del Paraje Natural Marismas del Odiel tiene un Ph neutro, por lo que la acidez no ha llegado hasta este entorno.

Las mayores concentraciones de metales en el agua se han alcanzado a la altura de Gibraleón, donde el valor de pH es ácido (3,5). A partir del Puente Sifón y hasta el Club Marítimo de Huelva, el Ph y la concentración de metales descienden hasta la neutralidad y niveles de fondo geoquímico, incluso similares a los obtenidos en la zona fuera de la influencia minera, situada río arriba en el norte de Campofrío.

Respuesta de las empresas

Nueva Tharsis, titular de las concesiones mineras de la mina, ha pedido "una investigación a fondo" de las causas del vertido.

Según han informado a Europa Press desde la citada compañía, el sellado que ha provocado el vertido "no ha sido realizado" por esta empresa ni tampoco "ha autorizado su realización en ningún momento, desconociendo su existencia hasta que han ocurrido los hechos", sino que "se trata de un sellado artificial de una galería de drenaje realizado por personas ajenas a la empresa.

La empresa Ormonde España S.L.U, propietaria de los terrenos de mina La Zarza, ha negado hoy responsabilidad alguna en el vertido de aguas ácidas mineras desde estas instalaciones al río Odiel, por el que la Consejería de Medio Ambiente le ha abierto expediente sancionador.

Fuentes de la compañía han precisado a Efe que tuvieron conocimiento de la rotura del tapón de la galería de la antigua mina del Grupo Minero La Zarza, causa del vertido, el miércoles 17 de mayo, un día después de que se produjera.

Asimismo la compañía ha aclarado que es propietaria de algunos terrenos donde se ubican las galerías y pozo de la antigua mina de La Zarza, pero "nunca" ha sido titular de concesión de explotación alguna en la zona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?