Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Destruyen una mámoa y parte del dolmen aparece en un chalet

Mariña Patrimonio denuncia que la Xunta legaliza el expolio de yacimientos archivando denuncias

Aspecto del yacimiento de la Casa dos Mouros, en el concello mariñano de Valadouro tras el expolio sufrido /

A Mariña Patrimonio junto con Adega han denunciado en más de 60 ocasiones la destrucción de yacimientos por la actividad maderera en los montes de la comarca, pero no consiguen respuesta por parte de Patrimonio.

Los últimos hechos denunciados, el 9 de mayo, están relacionados con la desaparición del dolmen de la mámoa de Casa Dos Mouros en Valadouro, en la parroquia de Budián, un resto que aparece en varias publicaciones y en la página web del concello de A Mariña. Una tala y replantación de eucaliptos “arrasó con todo”, según explica el portavoz del colectivo mariñano, Manuel Miranda. Además sacaron las piedras del dolmen de la mámoa, una rompió y fue abandonada en las inmediaciones y la otra, gracias a la actuación del SEPRONA, fue hallada en el jardín de un chalet de Foz.

Miranda considera que este hecho “va un paso máis aló” porque se habían estropeado varios restos arqueológicos en la zona, pero nunca antes había sucedido algo así, asegura para añadir que “sabían o que era e interesaballes telo”.

El portavoz del colectivo explica que junto con Adega presentaron más de 60 denuncias, de las cuales la mayoría están sin contestar un año después a pesar de que se trata de expolios graves. Sobre las pocas que recibieron respuesta la Xunta “sempre atopa algunha escusa para aquivalas e legalizar a siutación”, declaró Miranda.

A Mariña Patrimonio se queja de la inacción de Patrimonio y la Xunta en todos estos casos de expolio. Lamenta Miranda que con su actitud están mandando un mensaje claro a la industria maderera que “non pasa nada”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?