Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

La Comunidad de Madrid cree que la Renta Mínima de Inserción no funciona

La Comunidad considera que aunque se han incrementado los gastos, los beneficios no se incrementan. Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, quieren cambiar la ley para mejorar la empleabilidad

La Comunidad de Madrid cree que la Renta Mínima de Inserción no funciona

Getty Images

Desde el comienzo de la crisis, más de 34.000 familias han recibido la Renta Mínima de Inserción (REMI) que está compuesta por una prestación económica, que es variable según el número de miembros de los que esté compuesta la familia. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid, creen que esta herramienta no está cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales: servir como trampolín para la inserción laboral de sus beneficiarios.

Pablo Gómez Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social, cree que el problema ha sido que no se ha sabido activar a estas personas para el empleo. Es por ello, que su intención es cambiar la ley para mejorar la empleabilidad de los receptores de la REMI. "Las reformas futuras tiene que ir encaminadas a seguri protegiendo a estas personas más vulnerables, pero tambien activarlas para el empleo. Porque ha funcionado como renta mínima pero no de inserción laboral".

De los beneficiarios, un 14% lleva más de 10 años recibiendo la prestación, mientras que un 50% lo hacen desde hace 4. Según Tavira, el origen de este aumento está en la crisis económica: "Un 70% por ciento de los encuestados tiene experiencia laboral previa, pero en sectores en los que después de la crisis es difícil encontrar empleo". Otro grave problema es la formación, porque la mayoría de los receptores no han cursado ningún estudio más allá de los primarios.

Tavira quiere que todas las fuerzas políticas se unan para que el cambio de la ley sea lo mejor posible. Cree que todos los partidos quieren que esta situación mejore: "he visto entre todos los grupos parlamentarios una voluntad de intoducir reformas en este modelo para favorecer la inserción laboral. Aunque haya diferencias ideológicas, todos tenemos la intención de reformar el modelo". Los principales esfuerzos se harían en las mujeres, que componen el 61% del total y en los inmigrantes, que son el 41.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?