Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tarancón

10 años de CEDT

Este año se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha del Centro de Especialidades, Tratamiento y Diagnóstico de Tarancón que atiende a pacientes de cerca de 40 pueblos

Puesta de la primera piedra del CEDT con la presencia del ex presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Raúl Amores, ex alcalde de Tarancón

Puesta de la primera piedra del CEDT con la presencia del ex presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Raúl Amores, ex alcalde de Tarancón / JCCM / Álvaro Ruiz

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón cumple este año su décimo aniversario. Este recurso sanitario empezó a funcionar un sábado 3 de febrero del 2017, estrenándose con el servicio de urgencias. El centro es el resultado de una demanda ciudadana que hizo que unas 10.000 personas salieran a la calle un 13 de enero de 2001. En sus diez años de historia, los recortes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en el año 2012 marcaron un punto de inflexión. En la actualidad, pacientes, profesionales y dirigentes luchan por recuperar los servicios perdidos.

Las instalaciones situadas en el camino Corral de Almaguer cuentan con servicios de urgencias, consultas especializadas y atención primaria. Se basa en una superficie construida de más de 6.100 metros cuadrados distribuidos en dos edificios unidos por un vestíbulo acristalado. Ahí se da cobertura a pacientes de cerca de 40 municipios de la comarca, unas 24.000 personas en atención primaria y consultas especializadas, en total 45.000 usuarios si tenemos en cuenta las urgencias. 

Así lo ha manifestado el doctor Enrique Blanch, coordinador del centro de salud del CEDT y miembro del Consejo de Salud como secretario. En una entrevista en Hoy por Hoy Tarancón, Blanch ha recordado los inicios de este centro y cómo el 2012 supuso un antes y un después con los recortes propuestos y ejecutados por el SESCAM. El CEDT estaba dotado de un equipo de urgenciólogos, un laboratorio seco y pruebas de rayos durante 24 horas, servicios que perdió la comarca con la crisis y cuyos efectos todavía siguen achacando los ciudadanos.

A día de hoy, a las puertas del centro, en los micrófonos de Radio Tarancón, pacientes y trabajadores de este recurso manifiestan la necesidad de reforzar la plantilla, aumentar consultas especializadas y ampliar las pruebas de radiología que a día de hoy se realizan de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes.

AUDIO | Usuarios y trabajadores opinan sobre la situación del CEDT

Los recortes sanitarios en el CEDT generaron la creación de una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, una manifestación multitudinaria en las calles de Tarancón, el rechazo absoluto por parte de más de un centenar de trabajadores, así como la amenaza de Blanch de dejar de ser coordinador de no evitar la pérdida del equipo de urgenciólogo en horario de mañana. 

Enrique Blanch / Cadena SER

Las urgencias en horario de mañana se llegaron a salvar, gracias a la unión de alcaldes de todos los partidos, ha señalado Blanch, quien recuerda que el diálogo ha sido constante con la administración local de la anterior legislatura como la actual. Escucha la entrevista completa:

¿Qué queda por conseguir? 

CEDT en mayo de 2017 / Carmen García

Durante la etapa de recortes sanitarios, el Consejo de Salud logró mantener el servicio de médico en Torrubia del Campo, que llegó a peligrar con la jubilación de la profesional que ocupaba el puesto y, de hecho, fue amortizada, aunque a día de hoy se sigue contratando un profesional mes a mes. El servicio de urgencias de la mañana tampoco llegó a desaparecer, destaca Blanch, quien no se olvida de las reuniones y peticiones que costó mantener esta demanda. 

Entre los logros de los últimos dos años, el coordinador ha recordado que el último año se ha contratado un administrativo que presta servicio en urgencias (durante los recortes se perdieron cinco administrativos), se ha aumentado la actividad en el TAC y hay nuevas consultas especializadas: oncología, geriatría y cirugía maxilofacial.

El futuro a corto plazo pasa por la consecución de la helisuperficie. El propósito del consejo es seguir reclamando la mejora de la atención en urgencias, "que es un servicio muy masificado" y un aumento consultas especializadas como traumatología, que es "muy necesaria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?