Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

EL YAK - 42, 14 AÑOS DESPUÉS

"Quedan cosas por hacer"

La pelota está en el tejado de los partidos políticos para que una situación así no se vuelva a repetir, indican los familiares. Piden una nueva comisión de Defensa y señalan a Trillo como responsable

Los familiares se han reunido  un año más para recordar en Zaragoza a los 62 militares fallecidos en la tragedia del Yak-42

Los familiares se han reunido un año más para recordar en Zaragoza a los 62 militares fallecidos en la tragedia del Yak-42 / Esther Orera

Día de homenaje en Zaragoza a los 62 militares que fallecieron en la tragedia del Yak-42, tal día como hoy hace 14 años, cuando regresaban de una misión militar en Afganistán. Sus familiares se han reunido un año más, en el memorial del Paseo de la Constitución de la capital aragonesa, remarcando que, tras años de lucha, han conseguido conocer la verdad. Ahora piden un paso más a los partidos políticos y una nueva comisión de Defensa y unanimidad para que se determine qué van a hacer para que no haya más tragedias  como la del Yak-42. 

El homenaje de este año era diferente porque hace apenas 20 días el Ministerio de Defensa reconocía que la tragedia pudo haberse evitado y admitía su responsabilidad patrimonial. Por lo tanto, remarcan desde la asociación, la administración fue negligente. Ahora, piden a todos los partidos que se mojen porque "tiene que servir para algo" y "está en su mano seguir trabajando para que el caso del Yak-42 sirva para que nuestros políticos hagan bien su trabajo", ha dicho la portavoz de la asociación Curra Ripollés. "Es verdad que el suceso se produce en un momento en el que gobierna el PP pero durante estos 14 años hemos estado absolutamente abandonados por todos los partidos políticos; no nos han acompañado y esto no se puede volver a repetir" porque "nos representan". 

"El sistema falla"

Hay lagunas judiciales y, por tanto, el sistema falla; y señalan a Federico Trillo, que era por aquel entonces ministro de Defensa, pero también a otros cargos del Ejército. Tras el dictamen del pasado mes de enero del Consejo de Estado (que determinó la responsabilidad ministerial de la tragedia), dimitió como embajador en Londres pero, semanas después, se incorporaba como miembro, precisamente, de este organismo. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, afirmaba que "es muy fuerte lo que ha pasado en nuestro Estado de Derecho y es que se ha permitido la impunidad de la mentira de un político; y ahora lo sabemos todos; nuestra democracia no se lo merece".

En el comunicado, que han leído ante el memorial, han sido contundentes: "Le decimos a España entera que murieron por culpa de un sistema corrupto, el mismo que no ha permitido condenar al máximo responsable, Federico Trillo". 

"Un paripé" 

En el homenaje de  este viernes, acompañados en esta ocasión de un día luminoso y con una suave brisa, las historias de los familiares: "Es un paripé que nos han hecho porque ni van a encontrar contratos ni van a encontrar nada, que es lo que queríamos", opinaba una madre. "Al año", recordaba, "tuve que ir a desenterrar a mi hijo e ir a reconocerlo otra vez y yo estuve tres meses en un psiquiátrico; a mí eso no me lo quita nadie". Y añadía: "Perdonar no perdono" aunque "estoy contenta que hayan reconocido pero al Trillo no hay quien le pille". 

Esta asociación ha sido invitada por primera vez a participar en el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra mañana, sábado, en Guadalajara.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?