Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Aragón en alerta

La falta de lluvias y las temperaturas veraniegas de hasta 36ª en el valle del Ebro elevan el riesgo de invendios en toda la comunidad. La zona más sensible es el tercio sur de Aragón

Uno de los muchos conatos que se han declarado esta semana en la comunidad autónoma. /

Los meses de sequía que arrastra buena parte de Aragón y las altas temperaturas que se están registrando estos días -hasta 36º en el valle del Ebro- son los factores que sitúan a la mayoría del territorio en un alto riesgo de incendio. La alerta la ha lanzado el departamento de Desarrollo Rural, ante unos días -la semana que viene por delante- en la que se mantendrán estas mismas condiciones.

La luz de alarma salta después de una primavera en la que se han registrado 162 conatos, una cifra muy superior a otros años. Es la avanzadilla de lo que puede ser este verano, si no cambian las condiciones y sigue sin llover. El director general de Gestión Forestal, José Ramón López Pardo recuerda que "todavía no está activado en fase de máxima alerta el dispositivo de incendios, aunque ya se ha aumentado la vigilancia".

Desde el Gobierno de Aragón hacen un llamamiento a los usuarios del monte, tanto excursionistas como agricultores, para que extremen las precaciones y eviten cualquier situación de riesgo, e incluso, pospogan la quema de restos de la poda del olivo para más adelante, cuando la situación haya mejorado.

El Moncayo, un polvorín

Recomendaciones

· No tires colillas al suelo ni por la ventanilla del coche.

· No tires basuras que puedan provocar o favorecer el incendio. Llévatela y deposítala en un lugar seguro.

· No enciendas hogueras y lleva la comida preparada de casa

· Se recomienda no realizar quemas agrícolas de ningún tipo a menos de 400 metros del monte desde el viernes al domingo por el elevado peligro de incendio forestal.

· Las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.

El calor y la sequía hacen del Moncayo un polvorín. En la comarca ríos, fuentes y manantiales registran caudales con mínimos que no se veían desde hace muchos años. Los primeros conatos de incendio no se han hecho esperar, se han producido estos días junto a las carreteras de la comarca. Alberto Negredo, consejero de Protección Civil deTarazona y El Moncayo asegura que "estamos en un riesgo bastante alto que ya genera pequeños incendios, aunque sin grandes complicaciones". 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?