Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Por primera vez todas las CCAA tienen la tasa de contagio por debajo de 1

NC ratifica el acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos

El Gobierno de Rajoy cuenta con el diputado 176 para aprobar los Presupuestos Generales del Estado tras ratificar la ejecutiva de NC por unanimidad el acuerdo entre ambas partes

efe

efe / Quique Curbelo (EFE)

Nueva Canarias (NC) dará el sí a los presupuestos del Gobierno de Rajoy después de que la Ejecutiva de la formación nacionalista respaldara por unanimidad el acuerdo alcanzado entre ambas partes. Las claves del acuerdo, después de tres reuiones de trabajo de las comisiones negociadoras de NC y el Gobierno, se enmarcan en la garantía para culminar la reforma del Estatuto de Autonomía, la modificación del sistema electoral canario, así como el aumento del descuento de billete de avión y barco entre islas del 50 al 75% y el 100% de la bonificación al transporte de mercancias entre las islas y con la peninsula. Ayudas que se consolidarán, según asegura Nueva Canarias, al incluirse en la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de las islas. Finalmente serán 204 millones de euros que incluyen inversiones en carreteras, infraestructuras turísticas o partidas para políticas sociales.

El presidente de NC, Román Rodríguez, hacía el anuncio del respaldo de su partido a las cuentas estatales en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria donde trató de desvincular este acuerdo con otros hipotéticos que se pudieran dar en el futuro con el PP. "Nosotros no confundimos la investidura con la legislatura. En la investidura de cualquier Gobierno se toman decisiones en función de los contenidos programáticos y de las ideas", matizando que en una legislatura los asuntos se discunten "ley a ley" y admitió que dicho acuerdo ha sido posible por los rigores de la aritmética parlamentaria.

Sobre la posibles presiones que pudiera recibir para evitar el apoyo de NC a los presupuestos, el diputado nacionalista, Pedro Quevedo, lo desmentía asegurando que no sólo no han existido sino que incluso ha recibido la "compresión" de algunos socialistas con los que ha hablado. Recuerda que "este asunto no está en los acuerdos" de la alianza electoral con la que se presentó NC con el PSOE en los pasados comicios.

Un acuerdo que sólo se circunscribe para los presupuestos de 2017 y que firmará el próximo martes en Madrid el líder de NC con el presidente, Mariano Rajoy, que le permitirá contar con el voto de Pedro Quevedo, convertido en el diputado 176 para sacar adelante las cuentas estatales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?