Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Mediterráneo: frontera, protector y gran cementerio

Vivimos junto a un mar completamente desequilibrado en el que poco miramos a la otra orilla

El Mediterráneo no deja de ser un gran agujero negro que se lo termina tragando casi todo.

El pasado viernes, El País publicó un magnífico reportaje en el que nos mostraban cómo las mafias que trafican con personas en Libia abandonan barcazas sin motor y llenas de personas en alta mar y buscan recuperar otras ya vacías.

Aquí, en Alicante, siempre nos hemos preguntado cómo logran llegar algunas personas en pequeñas pateras -no demasiadas, bien es cierto- hasta nuestras costas. Siempre se ha especulado con la relación entre el tráfico de estos seres humanos con barcos nodriza o con el tráfico de drogas, pero nunca se ha terminado de establecer la relación. También es cierto que nunca nos ha importado demasiado. Y nos seguiría sin importar y seguiríamos sin saber nada de lo que ocurre en medio del Mediterráneo si la magnitud del problema no nos hubiera obligado a realizar un gran despliegue internacional de control y vigilancia.

Vivimos junto a un mar completamente desequilibrado en el que poco miramos a la otra orilla. Y sin ir más lejos, les estamos dando los datos de un informe de Medicus Mundi y medicos del Mundo que demuestran lo cicateros que somos en inversión para cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

Mediterráneo frontera, protector y gran cementerio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?