Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Escuela Abierta

Las app como "factor motivacional" en la educación

En Escuela Abierta conocemos a Antonio Gálvez y el proyecto educativo del CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil donde integran en clase las tecnologías más novedosas

Escuela Abierta. Antonio Gálvez y Jacinto Molero.

Escuela Abierta. Antonio Gálvez y Jacinto Molero. / CADENA SER

Antonio Gálvez lleva como docente 15 años. Desarrolla su trabajo en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil y desde hace cuatro años aplica metodologías activas. Sus alumnos han hecho vídeos, libros digitales, comparten documentos en Google Drive y están integrando las aplicaciones móviles en su día a día. Esto ayuda a que aprendan los conceptos en los que investigan y que sepan trasladarlos a sus compañeros. “Les permite mostrar su trabajo, y a través de blogs o presentaciones “conocer a otros alumnos de otros colegios y eso nos enriquece mucho”.

Uno de los proyectos consistió en realizar un programa de televisión. Como grababan en horario de clase y había mucho ruido, los alumnos le propusieron ir por la tarde para grabarlo con mejor calidad de sonido. Y así lo hicieron: unos 16 alumnos se implicaron tanto que acudieron por la tarde al centro educativo.

A la radio ha venido con Antonio Gálvez una alumna: Carmen, de once años, que nos ha hablado de E-star Express, La Báscula y los Seres Vivos; son proyectos que han desarrollado y ella vuelve a hablarnos de las aplicaciones; “para ellos el factor motivacional es fundamental”, añade Antonio. “Les presentas la aplicación y en unos minutos ellos saben más que tú”.

Las familias, ante este cambio tecnológico y metodológico que deja el libro de lado, necesitan ser “educadas”, según este joven maestro. No obstante, la gran mayoría lo ha aceptado de buen grado. Al acabar sexto de primaria los alumnos se disponen para la llegada al instituto y Antonio Gálvez nos cuenta cómo preparan ese tránsito con los docentes del centro de destino; “les avisamos de que les iban a llegar más de 70 alumnos al instituto que vienen trabajando de esta manera”. Y en el instituto le dijeron que lo iban a tener en cuenta.

En conectando docentes hemos conocido a Juan Carlos Gemar, del CEIP Velasco y Merino de Villanueva del Rosario (Málaga).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?