Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Lavar la ropa en casa de los vecinos

El proyecto 'La Escalera' fomenta el apoyo vecinal para ayudarse en las tareas y mejorar las relaciones

Vídeo promocional del proyecto La Escalera.

¿A cuántos vecinos y vecinas conoce de su comunidad? ¿Con cuántos la conversación ha ido más allá de un saludo en el portal? Normalmente no pasamos de un hola y adiós en el rellano, la puerta de entrada o el ascensor. El proyecto La Escalera nace para acercar a las comunidades de vecinos. Tal y como explican en su página web "es una herramienta para facilitar el encuentro y el apoyo mutuo entre vecinas y vecinos de una misma comunidad y provocar una reflexión acerca de las relaciones cotidianas en entornos comunitarios".

Detrás de este proyecto está Rosa Jiménez, Medialab-Prado e Indaga Cooperativa.  "Este proyecto lo tenía en la cabeza desde hace más de dos años. Me he criado en una escalera que limpiábamos todos juntos y tenía vecinas que me invitaban a ver los dibujos que yo no tenía tele", explica la creadora.

Escucha el proyecto 'La Escalera' en 'Hoy por Hoy Madrid'.

A través de la página web del proyecto (www.proyectolaescalera.org) el usuario puede descargarse un kit de La Escalera en el que se puede encontrar un cartel para imprimir, pegatinas con la leyenda 'Comparto WiFi', 'Te riego las plantas', 'Te subo la compra' o 'Te invito a un café', otras etiquetas en blanco para que en cada comunidad se escriba lo que se necesite y un tutorial con consejos útiles.

Javier Gil y su comunidad de vecinos participan en el proyecto 'La Escalera'. / ELENA JIMÉNEZ

A partir de ahí, comienza la colaboración vecinal y el empezar a poner nombre a las personas que viven en el edificio. En el edificio en el que vive Javier Gil, el número 35 de la calle Doctor Fourquet de Lavapiés, empezaron con la idea poniendo pegatinas de lo que necesitaba u ofrecía cada vecino en los buzones pero como alguien se las arrancaba decidieron pasarse al WhatsApp. Han creado un grupo que se llama "La Escalera del DF (Doctor Fourquet)" en el que participan 7 de los 18 vecinos del edificio.

"Está bien que nos conozcamos y que empecemos a hablar de muchos de los problemas que nos pasan aquí. Yo he dado un sofá, vinieron unas vecinas nuevas y les dejamos unos cubiertos que no tenían, las vecinas del primero no tienen lavadora y les hemos dicho que, de momento, utilicen nuestra lavadora. Nosotros tenemos el WiFi del tercero, nos han dado un ventilador, un marco para cuadros... Lo importante también es compartir problemáticas comunes. Hemos debatido también sobre la subida de los precios del alquiler", explica Javier.

Por el momento, son unas 30 comunidades de vecinos las que se han sumado al proyecto que espera ir creciendo porque, como se definen, "La vida es un problema común. ¿Lo resolvemos en comunidad?".  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?