Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Carmena planta cara a Montoro en los tribunales

El Ayuntamiento recurre la “injusta” resolución de Hacienda que exigió reservar 238 millones del presupuesto de este año por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016

Cristóbal Montoro y Manuela Carmena, al término de su reunión en noviembre de 2016.

Cristóbal Montoro y Manuela Carmena, al término de su reunión en noviembre de 2016. / EFE

Alegando “indefensión jurídica” y “con argumentos de sobra” para interponer acciones judiciales. De esta forma ha planteado el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) su recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra las exigencias de Cristóbal Montoro.

La portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha informado este lunes a los periodistas de la presentación de este recurso en el que el Ayuntamiento pide "medidas cautelares" para evitar la inmovilización del dinero ya presupuestado.

Por vía electrónica, el Consistorio ha solicitado medidas cautelares tras la denegación del Plan Económico y Financiero (PEF), que Hacienda rechaza. Aun así, el Ayuntamiento va a completar este miércoles el requerimiento del Ministerio para reservar 238 millones de euros, sin necesidad de esperar el resultado de la resolución judicial.

"Creemos que el cálculo que ha hecho el Ministerio no es justo para la ciudad de Madrid y lo que estamos defendiendo es que existen otras interpretaciones; hasta que no se aclare la fórmula de cálculo hemos pedido medidas cautelares", ha dicho Maestre, además de reclamar al departamento de Montoro que deje al Ayuntamiento “prestar los servicios que la ciudadanía nos exige”.

El Ayuntamiento considera que puede haber una “incorrecta interpretación” de la ley que colocaría al Consistorio en una “situación de indefensión, pese a cumplir de forma escrupulosa con la estabilidad presupuestaria”. No obstante, ha recalcado que el Consistorio cumplirá con la legalidad aunque la cuestione.

El Pleno municipal del pasado mes ya acordó la retención de 104 millones de euros, cantidad que el Gobierno municipal completará este miércoles con la convocatoria de un pleno extraordinario para inmovilizar los 134 millones restantes.

"La presentación del recurso lo que indica es que hay motivos legales más que suficientes para discutir esa ley", añadía Sánchez Mato, optimista con la posibilidad de que el TSJM resuelva a favor del Ayuntamiento y ha insistido en que su equipo no va a acometer "recortes" pese a la petición de Hacienda.

En su recurso, el Ayuntamiento cuestiona el régimen jurídico de la regla de gasto y del PEF y señala, entre otros aspectos, que el Ministerio no ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de Madrid, 474 millones superior a los gastos, además de alegar que ha habido discriminación y desigualdad de trato con respecto a otros municipios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?