Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

50 proyectos conformarán el legado de San Sebastián 2016

A las actividades que continuarán hay que sumar los documentos y obras creados en el marco de la capitalidad

Escena de la obra Sueño de una noche de verano, representada en el parque de Cristina Enea dentro del proyecto San Sebastián 2016. /

Medio centenar de actividades formará el legado de San Sebastián 2016. Proyectos incluidos en el programa de la capitalidad que se seguirán desarrollando este 2017 y en los próximos años. La organización y gestión de estas iniciativas pasará ahora a manos de las instituciones -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa o Gobierno vasco- y de otros agentes culturales como el Zinemalida o Tabakalera.

Las actividades seleccionadas versan sobre diferentes ámbitos como la convivencia y los derechos humanos, la diversidad lingüística, la gastronomía o el medio ambiente.

El legado de la capitalidad ha sido presentado esta mañana por el director del proyecto, Pablo Berástegui, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el director general de Instituciones Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Óscar Sáenz de Santamaría.

Entre los proyectos que continuarán destaca Sin adiós, unas pequeñas representaciones sobre la vida de víctimas del terrorismo y de otras violencias, aunque los representantes de las instituciones que gestionarán este legado no han ofrecido detalles sobre cómo se mantendrá vivo este proyecto.

Precisamente, algunos de los proyectos relacionados con la convivencia y los derechos humanos serán asumidos por el Centro de Recursos Pedagógicos de Aiete, en colaboración con el Instituto de la Memoria y la Secretaría para la Paz del Gobierno vasco.

En este sentido, Zupiria ha señalado que la capitalidad ha supuesto una palanca para consolidar la apuesta cultural de la ciudad y de Euskadi pero también para transitar "la vía de la normalización política y la convivencia democrática en paz".

También, entre la herencia de la capitalidad, figura el espíritu de Sueño de una noche de verano. Así, Donostia Kultura programará cada tres años una producción de similares características aunque de otra obra. Tiras que aflojan, Olatu talka, Hirikilabs y Chejov vs. Shakespeare, entre otras, también seguirán. 

Berástegui ha especificado que la capitalidad ha reservado un millón de euros para asegurar este 2017 la continuidad de algunos de estos proyectos. En los próximos años, las instituciones que asuman estas actividades serán las encargadas de garantizar su ejecución, como es el caso de Olatu Talka, una actividad que ya este año ha asumido tanto en su producción como financiación el Ayuntamiento de San Sebastián. 

A los proyectos que tendrán continuidad hay que sumar los documentos y obras creados en el marco de la capitalidad como otro de los aspectos del legado de la misma. De Kalebegiak, la película sobre San Sebastián gestada por diversos directores, a las 70 publicaciones generadas por la Capital Europea de la Cultura. Toda la documentación podrá consultarse en la biblioteca Ubik de Tabakalera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?